Como parte de las actividades industriales organizadas en el marco del ISFNT, ayer se ha celebrado un infoday con la industria en el que se ha dado una visión del estado general del proyecto ITER y de las oportunidades industriales, tanto las gestionadas por Fusion for Energy (F4E) como por Iter Organization (IO). El encuentro ha tenido una asistencia de más de 150 personas, de las que, aproximadamente un tercio, eran de origen español y ha contado también con la asistencia de los ILOs (Industrial Liaison Officers) que actúan como puntos de contacto entre F4E y las correspondientes industrias nacionales.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, Maria Luisa Poncela; el Director General de Industria de la Generalitat, Antoni Mª Grau; el Director del Laboratorio Nacional de Fusión  de CIEMAT, Joaquín Sánchez; el Director General de la organización internacional deI ITER, Osamu Motojima y el Director de Fusion for Energy (F4E), Henrik Bindslev. Posteriormente a la inauguración de la jornada, las autoridades han visitado la exhibición industrial que se celebra en paralelo al evento y que cuenta con la participación de 30 exhibidores.

Durante el acto, presidido por el CIEMAT y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ,  se ha destacado el papel de ITER en el camino hacia la consolidación de la energía de fusión como alternativa futura; así como el papel de Europa y su industria como principal contribuyente. También se ha resaltado el apoyo nacional y regional al proyecto. En particular se ha hecho referencia a cómo el alto grado de cualificación y capacitación del tejido industrial nacional en tecnologías de fusión ha permitido a nuestra industria acceder a contratos de alto valor añadido en un mercado altamente cualificado y competitivo.

El profesor Motojima ha presentado la situación actual del proyecto, que está siendo construido en Cadarache (Francia), y ha destacado  el progreso alcanzado y el apoyo conseguido desde las 7 partes del proyecto en la pasada Reunión Ministerial de septiembre, con el objetivo de construir ITER respetando las políticas de contención de coste y congelación del calendario. Por su parte, el profesor Binslev, ha presentado la nueva política industrial de F4E para cuya elaboración se ha consultado a numerosos actores del ámbito de la fusión nuclear. Las nuevas medidas se centrarán en potenciar el dialogo con las pymes, hacer más fácil la participación en las licitaciones, disminuir la carga administrativa de las mismas, compartir el riesgo financiero y promover una política que facilite a los contratistas la propiedad intelectual de sus desarrollos. 

Durante la semana del congreso, la exhibición industrial permitirá fortalecer la interacción entre los científicos y las empresas del sector de la fusión nuclear, facilitando la creación de consorcios de alto valor añadido que sean capaces de afrontar los retos tecnológicos de un proyecto como ITER.                                                                   

El infoday y el conjunto del simposio han sido  organizados conjuntamente por el Instituto de Investigación y Energía de Cataluña (IREC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Fundació b_TEC, ACCIO, la agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat de Cataluña y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y contó con la participación y de Fusion for Energy (F4E) e Iter Organization (IO).