Altran España, compañía del grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, ha participado junto con ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en las jornadas del sector asegurador “Tendencias e impactos de las TI”. ICEA, que representa el 95% de las primas del sector, pretende que estas jornadas sean un punto de encuentro para profesionales del sector asegurador, donde se analizará el entorno económico y su impacto en el sector.

Por parte de Altran, las jornadas han contado con la intervención de David Nicolás Magán, director del Área de seguros, que explicó la colaboración de Altran con el sector a nivel estratégico, y en la que la capacidad de innovar es fundamental, al ser impulsora en retos tan actuales como la conceptualización de nuevos productos, el control del impacto de la tecnología en el negocio tradicional o la orientación al cliente.

Para Nicolás, estas jornadas de referencia para el sector asegurador, “tienen muy en cuenta la alineación entre el negocio y la tecnología, que es cada vez más relevante a la hora de tomar decisiones. La aseguradora debe estar ‘alerta’ sobre todos los cambios que se producen, tanto a nivel de negocio como a nivel tecnológico, y lo más importante: conjugar ambos ‘mundos’”.

Antonio Martín Carrera, director de Estudios y Tic de ICEA, expuso el panorama del sector español y las tendencias para los próximos años en cuanto a la aparición de nuevos sistemas de tarificación, productos, canales, tecnologías y rentabilidades; identificando la gestión de las inversiones como uno de los grandes “olvidados” del sector en España.

Por su parte Marcial Fernandez Amorós, director de Área de Organización, Sistemas y entorno Web de ICEA, analizó la actualidad del sector, así como las tendencias de los próximos meses. Además, expuso la falta de métricas de negocio en TI, y en concreto, la eficacia vs la satisfacción del cliente; y los impactos de TI en el seguro atendiendo a tecnologías y soluciones como bussiness analytics, big data, insurance data modeling, predictive modeling solutions, detección avanzada del fraude, análisis de siniestralidad y reclamaciones, entre otras.