‘¿Qué buscan los inversores privados? 22 puntos clave para preparar tu empresa para una ronda de inversores con garantías’ es el nuevo eBook que ha publicado Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme, y que ya está disponible en su página web para su descarga gratuita: http://www.finanziapyme.es/recursos-financiacion.html

Portada eBook
Portada eBook

Con más de 20 años de experiencia en la búsqueda, tramitación y consecución de financiación para empresas, Iván García Berjano conoce de primera mano las dinámicas de las rondas de inversión. Con este eBook ha querido aportar las claves que pueden aunar satisfactoriamente los intereses tanto de emprendedores como de inversores privados (business angels, capital semilla, venture capital…).

“Muchas de las preguntas que se hacen los emprendedores se parecen a: ‘¿Dónde están los inversores? ¿Cómo o quién puede ayudarme a acceder a ellos? ¿Qué buscan?’ Pero pocos se hacen la pregunta correcta: ‘¿Estoy preparado para que inviertan en mi empresa?’ Antes de soportar una ronda de financiación, deberían preguntarse: ‘¿Qué debo hacer para tener una empresa en la que los inversores quieran invertir?”, reflexiona Iván García Berjano.

Áreas fundamentales: ¿Qué aspectos trabajar más?

Mercado, Equipo, Producto y empresa, Área financiera y Comunicación, son las áreas fundamentales en las que el autor identifica 22 puntos clave que hay que a tener en cuenta a la hora de convencer a los inversores, aconsejando cómo abordarlos.

Mercado: El inversor espera que le demuestren que: 1. Existe una oportunidad real 2. Que el cliente está definido de una manera clara y concisa 3. Que a ese cliente se le va ofrecer una oferta irrechazable 4. Que el negocio se mueve en un mercado grande que garantice el retorno de la inversión 5. Que existe un modelo claro de ingresos

Equipo: El inversor necesita confiar en el equipo, por lo que es fundamental: 6. Mostrar con hechos que no se parte de cero, que ya se han conseguido hitos. 7. No presentarse a lo Superman y contar con un equipo de contrastada experiencia en las áreas clave del negocio. 8. Demostrar un conocimiento exhaustivo del mercado en cuestión. 9. Transmitir pasión y compromiso.

Producto y empresa: Al inversor hay que presentarle una propuesta de valor potente que no deje lugar a dudas de su atractivo para el cliente, por lo que hay que: 10. Destacarle su ventaja competitiva. 11. Enseñar algo. Cuanto más maduro esté el producto mejor. 12. Mostrar que se realizan acciones que crean demanda. 13. Transmitir que se tiene una clara visión a largo plazo.

Área financiera: Al ponerse frente a un inversor, el emprendedor y su empresa se convierten en un producto financiero que resultará atractivo si se ofrecen: 14. Unas Proyecciones financieras bien trabajadas (ver el eBook ‘Proyecciones financieras para conseguir financiación’ en http://www.finanziapyme.es/plan-de-negocio-ebook.html). 15. Una valoración razonable de la empresa. 16. Una respuesta clara sobre cómo se producirá la salida del inversor. 17. Una exposición de criterios contrastados. 18. Unos gastos mensuales bajos.

Comunicación: El inversor no es un mago que identifica las oportunidades al vuelo, hay que saber promocionarse: 19. Vendiendo bien al equipo. 20. Mostrando visibilidad en el campo concreto del negocio. 21. Ofreciendo un Business Plan enfocado. 22. Elaborando un mensaje adecuado y, en especial, para presentaciones cortas (elevator pitches).

Consideraciones para empresas en Internet y aspectos legales de los pactos

Los emprendedores encontrarán también en este eBook otras aportaciones valiosas de destacados referentes dentro del emprendimiento. Es el caso de Pablo Aixelá Ugued, socio director de Emprende Capital, quien en el prólogo insta a considerar siempre al inversor como un socio de negocio y no “como un enemigo al que convencer”. Y recuerda que el éxito pasa por la claridad y la confianza entre las dos partes: “La certeza de que los compromisos están claros”.

Por su parte, Javier Martín, editor del blog puntero en emprendimiento Loogic, reflexiona sobre las particularidades que tienen que tener en cuenta los emprendedores de negocios en Internet, donde la escalabilidad es la palabra mágica. La exigencia de productos más maduros y la tendencia del crowfunding son otras de las particularidades que tiene emprender en la Red.

Y Carlos Guerrero, cofundador de MAB Legal y blogger jurídico, clarifica en qué consiste el Pacto de Socios y señala 3 aspectos críticos a considerar: 1. Cláusula antidilución. 3. Cláusula de liquidación preferente. 3. Cláusula de recompra de acciones o participaciones sociales.