El Encuentro Regional de Cooperativas  ‘Ágora de la Intercooperación’ – organizado por FAECTA- ha congregado, en la mañana de hoy en Málaga, a alrededor de ciento setenta representantes de cooperativas andaluzas.

A través de la difusión de distintas experiencias de intercooperación, tanto en el ámbito de Andalucía como en otras regiones, se ha mostrado el amplio abanico de oportunidades que brinda el aprovechamiento de las economías de escala al modelo cooperativo, además de ofrecer la ayuda necesaria para facilitar la cooperación empresarial en nuestra comunidad autónoma.

Hasta el año 2010, en Andalucía existían 83 cooperativas de segundo grado, un número que ha ido creciendo proporcionalmente -con respecto al ámbito nacional -y que además se ha visto impulsado por la acción organizada, desde FAECTA, en un encuentro empresarial que potenciaba la unión intercooperativa.

A la apertura del acto ha asistido Susana Radío, directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía además de Antonio Rivero, presidente de la Federación.

Radío, que ha destacado “la buena iniciativa y labor a la hora de organizar un encuentro de esta tipología, por parte de FAECTA”, ha señalado que “el objetivo prioritario del Gobierno andaluz es generar empleo, y para lograrlo la Economía Social juega un papel muy importante, ya que es un sector económico estratégico, por su capacidad para generar empleo estable y de calidad; por su labor en el fomento de valores sociales; y por ser un clave para la cohesión social y territorial de Andalucía”.

Asimismo, ha indicado que el fortalecimiento del sector pasa por el fomento de la cooperación entre estas empresas y la constitución de grupos, por lo que ha animado a las cooperativas andaluzas “a unirse para hacerse más fuertes frente al mercado global”.  En esta línea, la directora general de Economía Social, ha expuesto algunos de los casos de éxito de cooperativas malagueñas (de las 83 cooperativas de segundo grado existentes, diez pertenecen a esta provincia), en concreto se ha referido a las cooperativas Ntic y Hojiblanca “como claros casos de éxito empresarial gracias a las sinergias y las estrategias empresariales que se derivan del trabajo conjunto”. De igual modo, ha enfatizado que todas las empresas de Economía Social interesadas en llevar a cabo procesos de cooperación o agrupación  “pueden contar con el Gobierno andaluz que, además de  poner a su disposición una línea de incentivos exclusiva para apoyar estos proyectos empresariales, se ha comprometido, a través del reciente Acuerdo por la Economía Social, a promover el fortalecimiento y la consolidación de la Economía Social andaluza a través del fomento de la cooperación e integración empresarial”. Radío ha concluido asegurando que la intercooperación “es la forma más adecuada para que las empresas de Economía Social adquieran más poder, competitividad, y voz en los mercados y en la sociedad”.

Por su parte, Antonio Rivero ha señalado que este encuentro es importante para “establecer alianzas y crear redes para que las cooperativas sean más competitivas”. En esta línea gira el trabajo de FAECTA a la hora de “sentar las bases para la creación de un Grupo Cooperativo Andaluz”, puesto que, aseveró, “la fuerza de la Intercooperación se encuentra en el ADN del cooperativismo”.

La Federación ha mostrado, en todo momento, su compromiso en potenciar la promoción de acciones, facilitar herramientas y experiencias que posibiliten la creación de espacios comunes de intercambio cooperativo. Unos espacios que sirvan para impulsar y crear oportunidades de negocio entre los socios y socias de las cooperativas afiliadas y que, a la par, coadyuven a la intercooperación de proyectos conjuntos. En este sentido, su vicepresidenta Patrocinio Wals trasladó a los asistentes que la idea de FAECTA es reproducir “el espíritu de las Ágoras griegas, aquellos espacios abiertos y públicos que propiciaban el debate y el encuentro”.

En la jornada también se abordó el marco legal y jurídico, existente, con la finalidad de responder a todas las iniciativas e inquietudes empresariales vinculadas a los grupos cooperativos. En este sentido, Luciano Ramírez de Arellano, jefe del servicio jurídico de la Dirección General de Economía Social, resaltó el valor de la intercooperación como principio cooperativo, subrayando la importancia de este modelo empresarial además de profundizar en los antecedentes, en materia legal, en Andalucía.

EXPERIENCIAS DE INTERCOOPERACIÓN

El encuentro ‘Ágora de la Intercooperación’ ha servido además para mostrar, desde la experiencia, el potencial de la intercooperación a la hora de aunar grupos cooperativos en trabajan por un proyecto común. Así, Rosa Domínguez, directora estratégica de Tangente Grupo Coop. de Madrid –formado por una red catorce empresas de distintas comunidades- presentaba los proyectos innovadores que vienen desarrollando en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a conseguir desarrollos territoriales sostenibles.

Por otro lado, Marc Mussons, director general del grupo cooperativista multisectorial Grupo Clade de Cataluña habló de este “nuevo modelo económico” que, en su caso, congrega a cerca de 1800 socios trabajadores, mantiene a 3800 personas ocupadas y facturó, en 2012, 270 millones de euros. El modelo de Clade se basa en crear contenidos tangibles (proyectos de intercooperación) e intangibles (marca y capacidad de influencia) como retorno para sus socios.

En cuanto a los grupos andaluces, en este encuentro se han presentado once cooperativas –de sectores de la enseñanza, la abogacía, la consultoría, las nuevas tecnologías, el deporte, el medio ambiente, las artes, etc.- de las que algunas, han dado a conocer sus experiencias en el ámbito de la intercooperación y otras, han presentado sus propuestas, ideas y manifestado el interés de lograr más adhesiones a sus proyectos de cara al futuro.

MODELO COOPERATIVO COMO GESTOR DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y CREADOR DE EMPLEO

El cooperativismo de trabajo en Andalucía destaca por la generación de empleo estable y de calidad, además de ser una apuesta para la democratización de la economía. La búsqueda del equilibrio, entre el valor social y económico, convierten a las cooperativas de trabajo en la mejor alternativa al emprendimiento. Los emprendedores y emprendoras encuentran seguridad en esta fórmula jurídica que, además de resistir la crisis ha sido capaz de aumentar los datos de autoempleo tanto en el ámbito regional como estatal.

El ‘Informe sobre la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis’, aprobado en el Parlamento Europeo, concluía que las cooperativas aumentaban, en número y en creación empleo, con respecto a otros modelos empresariales. Este hecho se debe a que combinan la rentabilidad con la solidaridad, crean puestos de trabajo de calidad, refuerzan la cohesión social, económica y regional y generan capital social.

Andalucía se posiciona en segundo lugar a nivel nacional –según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al primer trimestre de 2013- en cuanto a número de sociedades cooperativas (3.920 empresas), pero alcanza el primer puesto en la creación de empleo directo (55.635 personas).  De la totalidad de las cooperativas existentes en Andalucía, el 80% corresponden a cooperativas de trabajo.

FAECTA como interlocutor con la administración ha visto como, recientemente, una de sus principales demandas, y del sector cooperativo, ha sido recogida por el nuevo Gobierno andaluz. La actual presidenta, Susana Díaz, recogió de forma expresa –en su discurso de investidura- la necesidad de incluir las cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública.

Por último, sobre la creación de empleo Antonio Rivero apuntó que se hubieran evitado la destrucción de más de un millón de empleos si, desde el 2007, las empresas se hubieran comportado igual que las cooperativas, por lo que ahora estaríamos contando con 1.011.650 personas más trabajando.