Groupalia ha apostado por esta plataforma para centralizar la información de sus recursos humanos y agilizar las tareas relacionadas con la gestión de las ausencias y las vacaciones de sus empleados. Además, la web líder de compra online con descuento, trabaja para comenzar a desplegar el Portal del Empleado y propiciar la transparencia y el intercambio de información fluida entre todos los miembros de su equipo. Entre sus objetivos más cercanos destaca la explotación del módulo relacionado con la gestión del desempeño y la integración de Cezanne OnDemand con su aplicativo de nóminas.

Especializada en la compra online con descuento de planes de ocio, Groupalia ofrece propuestas atractivas y económicas para disfrutar del tiempo libre, proporcionando a los usuarios un espacio interactivo de intercambio de experiencias. Consciente de las particularidades de este sector en el que la innovación, la rapidez y la flexibilidad son claves para el éxito, desde su constitución en 2010, la firma ha evolucionado sobremanera en su estrategia de e-commerce.

Además, desde el pasado mes, los usuarios de Groupalia pueden acceder de forma simultánea a miles de ofertas a través de su web y aplicaciones móviles. Este lanzamiento, el más innovador del sector en España, supone un significativo incremento de las ofertas y de su duración en el tiempo, convirtiendo a la compañía en una web de destino para cualquier usuario que quiera comprar online productos y servicios con descuento y permitiéndola llegar a un público más amplio.

Los usuarios que visiten la renovada web de Groupalia pueden elegir ya entre una amplísima variedad: más alternativas, más facilidad para acceder a las ofertas que mejor se adapten a sus preferencias y más próximas a su ubicación en cualquiera de los segmentos que opera la compañía (belleza, restauración, ocio, viajes, formación…)

Recursos Humanos transparentes y dinámicos

Groupalia dispone de una estructura de recursos humanos poco jerárquica. Basada en el concepto de espacios abiertos, la dirección y los empleados trabajan en un mismo entorno, algo que favorece la colaboración y el trabajo en equipo. Actualmente, conforman la plantilla 244 personas, con una media de edad de 28 años y un perfil dinámico y flexible. Entre los valores que destacan en el área de recursos humanos y que definen la forma de trabajar de la firma española resaltan la transparencia, la humildad y la excelencia.

Como explica Celia Fernández, HR Manager Spain de Groupalia “Por las características específicas de nuestro modelo de negocio cambiante, innovador, con ritmos muy rápidos, y en el que la rotación de productos y servicios es una constante, necesitamos en nuestro equipo personas capaces de convivir con ese dinamismo, que se impliquen con la propia filosofía de la empresa y que respondan con agilidad a los cambios tanto estructurales, como organizativos”.

El rápido crecimiento experimentado por Groupalia, impulsado por el proceso de internacionalización que llevó a la compañía a estar presente en Italia, exigía el apoyo de soluciones tecnológicas que permitieran disponer de la información necesaria en todo momento. ”La incorporación de nuevas personas al equipo para dar respuesta a las necesidades que planteaba nuestro proceso de expansión internacional hacía que las tradicionales hojas de cálculo fueran insuficientes para dar respuesta a las peticiones de información relacionada con nuestro organigrama. Esta información que necesitábamos presentar con mucha frecuencia a los accionistas de la compañía, estaba entonces ubicada en diferentes carpetas y bases de datos y se trataba en documentos Excel, lo que ralentizaba el trabajo administrativo en este área y complicaba el diseño de unos organigramas que cambiaban constantemente”, explica Celia Fernández.

Automatizar organigramas para mejorar la visión global

Para automatizar la generación de los organigramas, Groupalia inició la búsqueda activa de una herramienta tecnológica que le permitiera acceder a toda la información que necesitaba de una manera sencilla. Cezanne OnDemand respondía a todos los requerimientos funcionales de la firma y además, imprimía la flexibilidad que demandaba la compañía.

Celia Fernández asegura que “Cezanne OnDemand nos proporciona la información que necesitamos. Lo hace de manera automática y sencilla y nos permite personalizar algunos detalles para obtener organigramas más dinámicos. El acceso inmediato a los datos actualizados nos ayuda a tomar decisiones inteligentes porque nos proporciona una visión global de la compañía”.

La HR Manager Spain de Groupalia continua diciendo que “interrelacionar los datos propios de recursos humanos es algo estratégico, tanto en el diseño de determinados procesos, como en la toma de decisiones que tienen que ver con el crecimiento o con cualquier cambio que queramos abordar. Automatizar esta tarea ha favorecido la conexión entre las personas y ha mejorado la transparencia de la información“.

Centralizar la gestión de ausencias y vacaciones para ahorrar tiempo y costes

Otra de las grandes mejoras experimentadas en la gestión del área de recursos humanos de Groupalia tras la implantación de Cezanne OnDemand en el año 2012, tiene que ver con la centralización de la administración de las ausencias y las vacaciones de los empleados. El propio diseño de la solución ofrece diferentes alternativas y enfoques de planificación y gestión de los absentismos. Pero además, como explica Celia Fernández “el sistema permite configurar tantos modelos vacacionales como sean necesarios y relacionarlos con diferentes áreas de trabajo, e incluso permite reflejar las diferencias normativas que afectan a distintos países, en nuestro caso, algo particularmente interesante pues en Groupalia debemos respetar las exigencias legales tanto de España como de Italia”.

La transparencia es una de las principales máximas con las que opera el departamento de recursos humanos de Groupalia, por eso era tan importante para sus responsables que las herramientas que utilizaran para gestionar las vacaciones de los empleados, fueran fiables y precisas. En este sentido, Cezanne OnDemand calcula automáticamente los días de vacaciones de los empleados de Groupalia y lo hace de manera individualizada, teniendo en cuenta las condiciones contractuales de los trabajadores, atendiendo a las especificaciones que estipula la política de la compañía y, por supuesto, respetando siempre la legislación de empleo española e italiana, según el caso.

La generación de informes es otra de las grandes ventajas que se destacan desde el departamento de recursos humanos de Groupalia. “Cezanne OnDemand –  explica Celia Fernández – nos ayuda a generar diferentes tipos de analíticas y datos estadísticos muy demandados a nuestro departamento sobre los índices de absentismo de la plantilla o el promedio de edad de los trabajadores, o sobre otras muchas cuestiones que facilitan la adaptación de las unidades organizativas a nuestra realidad en constante cambio”.

La gestión integral pasa por el desarrollo del desempeño y la integración con otros aplicativos

Por el momento, Cezanne OnDemand es una solución que se utiliza  solo en el departamento de recursos humanos, si bien sus responsables planean su apertura a otras áreas, primero a los managers y jefes de equipo y, más adelante a toda la plantilla, con el objetivo de convertir la solución en un auténtico Portal del Empleado, “En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de los temas relacionados con la generación de permisos para garantizar la seguridad de la información. Queremos que todos participen de la herramienta para que podamos construir una solución que responda a las necesidades de unos y otros. La mejor manera de conseguirlo es generando la propia retroalimentación del sistema”, explica Celia Fernández.

Entre los planes inmediatos de Groupalia destaca también la explotación del módulo de Gestión del Rendimiento, previsto para que esté totalmente operativo a lo largo de este año. La HR Manager Spain de la compañía asegura que “somos conscientes del gran potencial que tiene Cezanne OnDemand y no queremos perdernos nada por lo que, nuestra intención es poner en marcha el módulo de Gestión del Desempeño antes de que acabe el año, así como facilitar la integración de la herramienta con nuestro aplicativo de gestión de nómina. De este modo, esperamos conseguir una solución realmente integral en los próximos meses”.