El Observatorio  Legálitas ha constatado como en los últimos años, han aumentado las consultas  en más de un 30 por ciento sobre posibles herencias.

Conflicto
Conflicto

El endeudamiento de los hogares constituye una de las causas principales.  Bienes raíces como tierras, fincas rusticas, urbanas y  derechos de arrendamiento pueden constituir una salida para muchas familias de la crisis.

¿Cómo conocer la existencia de un testamento? ¿Quién es el heredero? ¿Cuánto valen las tierras? ¿Cómo sacar el dinero del banco? ¿Qué hacer con fondos de inversión o acciones? ¿Gastos de cancelación?  ¿Posibles pensiones? Son algunas de las consultas más reiteradas que ha recibido el Observatorio Legálitas.

Para María Carretero, abogada de Legálitas. “No han aumentado las herencias, ni mucho menos, pero sí hemos detectado como cada vez son más los clientes que nos piden información por posibles herencias que todavía no están adjudicadas. Lamentablemente la mayoría de las disputas se producen entre hermanos y terminan en los juzgados de forma irreconciliable”.

Heredas todo, bienes y deudas

El Observatorio Legálitas comprueba como la mayoría de los casos conflictos surgen a la hora de aceptar las herencias por algo que no se tiene en cuenta y es que al acceder a los bienes también se asumen las deudas.

Esto constituye, en opinión de  la abogada de Legálitas, María Carretero una de las causas que provoca mayor desavenencias. “Muchos miembros de la familia desconocen por completo las deudas de sus progenitores. Esperan recibir una cantidad de dinero o bienes inmuebles y por el contrario solo reciben facturas, multas o débitos de todo tipo. En muchos casos es hasta recomendable renunciar a la herencia si las deudas son cuantiosas”.

Gastos por Tributación

Otra circunstancia a tener en cuenta  es que aceptar la herencia conlleva gastos fiscales y de tributación que tienen que soportar cada uno de los herederos y que no es homogéneo para toda España, depende de las CCAA

En las situaciones irreconciliables el caso se lleva a juicio con el consiguiente coste para los herederos. Desde el Observatorio se advierte que el 10 por ciento de los casos termina en los Tribunales.