Profesionales, emprendedores y gestores administrativos concluyeron ayer, en una jornada sobre emprendimiento celebrada en Colegio de Geólogos, que España es un país difícil para emprender. “Si fuese por los políticos nadie crearíamos nada en este país”, indicó Javier Galán, emprendedor, fundador de 20milproductos.com y materialescolar.es y co-fundador de Maninvest.

Emprendedores y profesionales
Emprendedores y profesionales

En ese sentido, Galán se mostró “escéptico” sobre la situación actual hacia los emprendedores. “Si viera todos los días el telediario cerraría mi empresa y me iría”, aseguró. Por ello, abogó por fomentar una “cultura del emprendimiento” y una “educación positiva” desde la infancia sobre el papel del emprendedor.

Superestructura burocrática

A su vez, Galán criticó tanto las políticas sindicales como las de los gobiernos de “todos los colores” que según su criterio deberían tender hacia una “transformación social”. “Es más fácil cerrar una empresa que hacer un ERE”.

Asimismo lamentó las trabas para poner en marcha una empresa tanto desde el punto de vista de la financiación de los bancos como de las ayudas y subvenciones estatales. “Todos prometen mucho pero no te dan nada”, aseguró. “Este país es una superestructura burocrática”, sentenció el emprendedor.

A ese respecto, Fernando Jesús Santiago, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, reconoció que para montar una empresa “hay que olvidarse de los que dice el BOE porque no te da comer”. “La ley dice unas cosas y la realidad otras”, explicó.  Además, “no se puede vivir de los plazos que da la Administración”, añadió.

El presidente de los gestores administrativos también criticó la ventanilla única porque no ahorra visitas a las administraciones públicas para cumplir con los trámites. “La legislación está hecha para ser incumplida por la propia administración”, aseveró. Por tanto, recomendó pensar en “proyectos e ideas” para sacar adelante por uno mismo, no “pensando en los que otros va a hacer por nosotros”, concluyó Fernando Jesús Santiago.

Sentido común y nuevos nichos de mercado

En la jornada también participó Asier Uribeechebarria, director de Zona de Banco Sabadell quién apeló al “sentido común” cuando se va al banco para pedir financiación para un proyecto. “¿Prestaríamos dinero a un amigo sin tener alguna garantía de que lo va a devolver?”, se preguntó retóricamente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, recomendó explorar los “nuevos nichos de mercado” para facilitar el emprendimiento. En el ámbito de la geología, el presidente señaló la geotermia, la fracturación hidráulica (fracking) o el geoturismo como nuevas oportunidades laborales para emprendedores.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.