Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, ha participado en MECOM 2013, el evento más destacado que se celebra en Oriente Medio sobre innovación en el sector de las Telecomunicaciones, Medios, y Tecnologías de la Información, que ha tenido lugar en Dubai los días 23 y 24 de septiembre. Diversos expertos en telecomunicaciones y medios de comunicación de la compañía han presentado el impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio, los operadores de telecomunicaciones, y el papel de la previsión de nuevos mercados.

Luis Manuel Díaz de Terán, director senior de Telcom y Media de Altran Middle East, centró su intervención en “Las tecnologías habilitadoras de nuevos servicios digitales” e hizo hincapié en los retos y las oportunidades que esto representa.

Diaz de Terán dio a conocer el funcionamiento de la disrupción tecnológica, detallando las principales tecnologías que van a afectar a las telecomunicaciones en los próximos años. En concreto resaltó dos de ellas “el internet de las cosas”- es decir la presencia de internet en dispositivos de todos los ámbitos- y la “banda móvil ultra ancha”, que multiplicará la velocidad de los servicios de descarga. El directivo cerró su intervención explicando cómo los operadores de telecomunicaciones pueden valerse de la oportunidad que ofrece la disrupción digital.

Una decisión estratégica: creando herramientas para  MNOs

Antonio Rodríguez, director de Business Consulting, presentó un conjunto de herramientas estratégicas desarrolladas por la compañía que van dirigidas a dar soporte a las MNOs (Mobile Network Operators), que se enfrentarán al reto MVNO (Mobile Virtual Network Operators).

Para lograr estos objetivos, Altran ha diseñado el ‘MVNO market Roadmap’. Esta herramienta ayuda a explicar y predecir la evolución de un mercado nacional de servicios de telefonía móvil, abriendo la competencia hacia las MVNO. Para Antonio Rodriguez “La complejidad de este modelo tiene en cuenta multitud de aspectos (regulatorios, dinámica competitiva, madurez del mercado, etc.) y permite entender y llegar a predecir la evolución de los mercados. En su aplicación se han obtenido grandes resultados en distintos mercados de Europa Occidental, y en Oriente Medio destacamos el caso de Omán, mercado más veterano, dónde se ha podido hacer previsiones para los próximos cuatro años”.

Para las operadoras que se enfrentan al desafío digital, la compañía también propone un marco estratégico de toma de decisiones de apoyo en algunas cuestiones clave relacionadas con la segmentación del mercado, la orientación y el posicionamiento, desarrollo de estrategias multi-marca y la selección de los modelos de negocio adecuados. Esta metodología permite a las MNO (Mobile Network Operators) abordar y seleccionar las opciones estratégicas adecuadas para las operadoras que se encuentran en un mercado abierto a la competencia o sometido a una mayor evolución.

Una vez más, la transnacionalidad y la experiencia de Altran la sitúan en el centro del desarrollo de las telecomunicaciones a nivel global. Su presencia en esta edición de Middle East Com 2013, y en proyectos tan significativos como Aviation District, -primer centro de innovación dedicado a jets corporativos y helicópteros integrado en Dubai World Central -, que será el aeropuerto más grande del mundo, confirman un protagonismo cada vez más fuerte de la compañía y su filial española en el mercado de Oriente Medio.