Las barreras comerciales entre la UE, Costa Rica y El Salvador se suprimirán el 1 de octubre de 2013, cuando entre en vigor el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica con dichos países. La UE, Honduras, Nicaragua y Panamá aplican el Acuerdo desde el 1 de agosto. Guatemala está finalizando los procedimientos para que pronto se pueda aplicar de forma provisional. Esta ambiciosa asociación comercial abrirá nuevos mercados y simplificará la normativa, lo que fomentará el comercio y la inversión en ambas regiones. Se espera que la economía centroamericana crezca en más de 2 500 millones de euros anuales cuando el Acuerdo se aplique en toda la región.

Karel De Gucht
Karel De Gucht

«Este es el primer Acuerdo de Asociación de región a región firmado por la UE», ha declarado el Comisario de Comercio de la UE Karel De Gucht. «Me alegra que Costa Rica y El Salvador puedan beneficiarse ya del Acuerdo comercial, ya que supone un importante avance hacia el objetivo de aplicar el Acuerdo en toda la región. Deseamos que también Guatemala se adhiera muy pronto. El Acuerdo supondrá un gran estímulo para la integración económica de Centroamérica. Ahora corresponde a las empresas de ambas partes aprovechar al máximo las numerosas oportunidades que brinda el Acuerdo.»

La amplia parte comercial del Acuerdo cubre ámbitos que van más allá de los acordados en el marco comercial multilateral, en particular en lo referente a servicios, contratación pública, propiedad intelectual, desarrollo sostenible y obstáculos técnicos al comercio. Esto impulsará el desarrollo a escala regional y ofrecerá nuevas oportunidades comerciales a las empresas europeas, los exportadores y los inversores.

Un aspecto clave del Acuerdo es su sistema de consulta a distintos niveles, como por ejemplo la participación de la sociedad civil, lo que permitirá dialogar abiertamente sobre cuestiones comerciales específicas en el marco de los diversos capítulos del Acuerdo. También crea un entorno transparente, previsible y no discriminatorio para las empresas y los inversores, e incluye un mecanismo bilateral de solución de diferencias.

Contexto

La UE es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica y El Salvador. Los flujos comerciales entre Costa Rica y la UE han aumentado continuamente durante los últimos diez años y alcanzaron los 8 700 millones de euros en 2012. En el mismo año, las inversiones extranjeras directas de la UE ascendieron a 400 millones de euros, principalmente en los sectores de las telecomunicaciones, el turismo, la industria y el transporte.

Costa Rica y El Salvador exportan a la UE productos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos), productos agrícolas (café, plátanos, piñas y azúcar) y productos pesqueros. La UE exporta principalmente productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) se compone de tres pilares–: diálogo político, cooperación para el desarrollo y comercio. Su objetivo es apoyar el crecimiento económico, la democracia y estabilidad política en Centroamérica. Hasta que los veintiocho Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo, el pilar comercial se aplicará de forma provisional, lo que permitirá a las empresas beneficiarse ya de todas las preferencias comerciales previstas en el Acuerdo.