EMPRESAS

Apoyo del BEI y MicroBank a los microcréditos en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 60 millones de euros a MicroBank destinado a financiar proyectos de microcréditos en España. MicroBank completa por su parte este préstamo del BEI para microcréditos con un aporte adicional de 60 millones de euros, poniendo a disposición de pymes y emprendedores un volumen global de financiación de 120 millones de euros.

MicroBank
MicroBank

Esta nueva iniciativa, primera del BEI en la Unión Europea, beneficiará a emprendedores y microempresas y tiene como objetivo fomentar el acceso a financiación a largo plazo y la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes y los desempleados. Se espera que el importe medio por microcrédito concedido por MicroBank, que no exige garantía real para sus operaciones, oscile entre 15.000 y 25.000 euros en su mayor parte.

Magdalena Álvarez, Vicepresidenta del BEI, ha destacado “la importancia de la operación, la primera de esta naturaleza que el BEI realiza en la Unión Europea, como un modelo a seguir en la estrategia del Banco para apoyar a las economías de la Unión Europea”. Asimismo, la Vicepresidenta ha añadido que “operaciones como estas son las que pueden marcar la diferencia para las empresas de tamaño más reducido y son un importante estímulo para la actividad y el empleo”.

Durante su intervención, José Francisco de Conrado, Presidente de MicroBank, ha remarcado la necesidad de que exista una oferta de crédito de calidad, suficientemente amplia para atender las necesidades actuales de financiación de emprendedores y microempresas que presenten un proyecto viable de creación, consolidación o ampliación de un negocio. “Llevar a cabo una actividad altamente especializada en microfinanzas nos permite mejorar la eficiencia en la gestión y realizar a la vez una actividad económica de fuerte impacto social”.

Esta es la primera vez que el Banco Europeo de Inversiones establece un préstamo de estas características en Europa. MicroBank, el banco social de CaixaBank, es la única institución bancaria dedicada exclusivamente a las microfinanzas en España.

La contribución del BEI complementa el apoyo financiero otorgado con anterioridad a MicroBank por otras instituciones financieras europeas como son el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) para fomentar el desarrollo de microcréditos.