El 26 de septiembre, el Parlamento andaluz aprobó la nueva Ley de medidas para garantizar función social de la vivienda, en la que se incluye como interés social la cobertura de necesidad de vivienda de los trabajadores autónomos en especiales circunstancias de emergencia social, cuando su vivienda habitual constituya garantía de un préstamo bancario concedido para la realización de la actividad profesional y se encuentren en un procedimiento de ejecución o apremio.

Esta novedad contenida en la norma hará posible que los autónomos puedan acogerse a la expropiación temporal de uso de la vivienda con la finalidad de evitar el desahucio; con ello, se satisfacen las aportaciones recibidas durante la tramitación del texto.  

Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial hasta el mes de junio se han realizado 2.521 desahucios en Andalucía.

Las últimas reformas normativas van orientadas a mejorar la situación de los ciudadanos hipotecados en proceso de desahucio y a salvaguardar la vivienda del trabajador autónomo. En esta línea, la reciente Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, crea la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, mediante la cual, las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual.

Desde UPTA Andalucía valoramos positivamente las medidas adoptadas, encaminadas a proteger la vivienda habitual del autónomo ya que se configura como un derecho fundamental y seguiremos reivindicando que este sea un bien inembargable.