El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, han presentado hoy en el Centro de Formación Permanente la primera edición del Máster Propio en Periodismo Deportivo. Al acto también han asistido la vicerrectora de Posgrado, Carmen Vargas; el vicerrector de Investigación, Manuel García León; y el profesor de la US y director del Máster, Juan Luis Manfredi.

Este nuevo título de posgrado, el primero de este tipo en Andalucía, se pone en marcha ante la creciente necesidad de formar a especialistas en información, gestión y tratamiento de eventos deportivos, así como por la pujanza de esta rama del Periodismo. Uno de los objetivos del máster pasa por la formación de expertos no solo en las reglas de cada disciplina deportiva, sino en el contexto social, cultural, político y económico en el que se desarrolla. Además de las aptitudes de redactor de periodismo deportivo, los inscritos adquirirán habilidades de comunicación y gestión en entidades deportivas, y de estudio e investigación de este fenómeno de masas con enorme influencia social, económica e incluso política.

Los avances tecnológicos también obligan a dotar a los estudiantes y profesionales de los instrumentos y conocimientos necesarios para la transmisión del deporte y sus valores a través de las herramientas digitales y 2.0. Uno de los módulos consistirá, de hecho, en ‘Deporte y Nuevas Tecnologías’. Otras materias del máster versarán sobre ‘Legislación Deportiva’, ‘Principios de Economía y Gestión Deportiva’, ‘Entorno Social del Deporte’ o ‘Deporte y Salud’.

La formación teórica se complementará con prácticas formativas en prensa, radio, televisión o medios digitales, además de la realización y defensa pública del Trabajo Fin de Máster. El máster comenzará sus clases el próximo mes de noviembre, y se impartirá tanto en las instalaciones universitarias (Facultad de Comunicación) como en las del Sevilla FC.