Los días 27 y 28 de noviembre, Sevilla acogerá el I Congreso Nacional Red ELIGE, el primer gran encuentro nacional de empresas locales, con la participación de profesionales y directivos de empresas locales de servicios de toda España.

El encuentro está promovido por Red ELIGE, Asociación de Empresas Locales de Interés General, que desde el año 2006 agrupa a empresas locales de servicios con el objetivo de defender los intereses de estas sociedades locales así como el fomento de la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio en su ámbito de actuación.

Aunque Red ELIGE viene promoviendo desde su creación diversas actividades tales como jornadas, sesiones monográficas o desayunos, se trata del primer gran congreso nacional promovido por esta asociación, y el primero de estas características que se celebra en España referido a empresas locales. Se prevé la participación de unas 400 personas.

El Congreso contará con la presencia de los principales agentes relacionados con la gestión de empresas locales a nivel nacional. Así, habrá participación del Ministerio de Hacienda y Administración Pública y de su Instituto de Administración Pública, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias y de las principales asociaciones sectoriales de gestión local (AEAS, ANEPMA, ATUC y AVS).

Uno de los aspectos que se abordarán en el marco de este Congreso será el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que introducirá sensibles modificaciones en el funcionamiento de las empresas públicas, afectando a los servicios públicos que se prestan a nivel local y a las diferentes fórmulas que los Ayuntamientos pueden elegir para prestar los servicios propios a los ciudadanos. De igual modo, el Congreso incorporará otros contenidos relacionados con la gestión de las empresas locales en ámbitos como el laboral, el económico-financiero o el directivo.

Por otro lado, el Congreso incorpora contenidos relacionados con el liderazgo, la motivación o la gestión de equipos, a través del testimonio de reputados expertos en coaching de alcance nacional e internacional entre los que se encuentran conferenciantes de la talla de Álex Rovira, Emilio Duró, Juanma López Iturriaga, Paco Muro o Luis Arroyo.