Después de tres años de caída, las ventas de ibéricos se estabilizan y empiezan a crecer ligeramente, hasta alcanzar un incremento del 1%. Las ventas en el extranjero de estos productos han aumentado aún más, y en lo que va de año ya duplican las de 2012. La previsión es que la tendencia siga al alza en los próximos meses, y los productores esperan una campaña de Navidad con un incremento en las ventas de un 5% respecto al año anterior.

Son datos que maneja el portal de venta online de productos extremeños TodoExtremadura.com, que también explica que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, batió record de ventas online, solo por detrás de la campaña navideña y por delante de la campaña de cerezas del Jerte.

También se está produciendo un cambio en los patrones de consumo de productos ibéricos, consecuencia de la aparición de nuevos tipos de familia: grupos familiares más pequeños y monoparentales. Así, en la actualidad se consumen más productos en lonchas y piezas de tamaño medio. Por otra parte, la crisis económica y el descenso en la renta de las familias hacen que se consuma más paleta y menos jamón que antes. En definitiva, prima la comodidad y la cantidad, frente a la calidad.

Según explica Leonard Pera, fundador de TodoExtremadura.com, “estamos viendo un cambio de tendencia. Las ventas a Europa están creciendo de forma significativa y las ventas nacionales se estabilizan aunque con un patrón de consumo diferente. El consumidor ya no volverá a comportarse como lo hacía hasta 2007, cuando se inició la crisis. Los tiempos han cambiado y la oferta de las empresas que operan en Internet deben adaptarse a estas nuevas preferencias de los clientes”.

Acerca de TodoExtremadura.com – http://www.todoextremadura.com

TodoExtremadura.com es el portal de venta de productos extremeños que vende directamente del productor, sin intermediarios. Al portal ya se han unido algunas de las principales empresas extremeñas, como Bodegas Habla, Bodegas Ruiz Torres, Bodega Las Granadas Coronadas, Quesos del Casar, Jamones Montánchez, Quesos Hermanos Pajuelo y la Cooperativa del Valle del Jerte, entre otros. Este grupo de empresas unen fuerzas para afrontar el reto de la comercialización por Internet de forma conjunta, ofreciendo condiciones muy ventajosas a los consumidores, al realizarse las ventas de forma directa al cliente final, sin intermediarios. TodoExtremadura es un proyecto que permite poner en valor Extremadura y los servicios y productos que en ella se ofrecen y elaboran, permitiendo conocer y disfrutar de esta tierra, con sus olores, colores y sabores, no sólo a los extremeños, sino también al resto de españoles y consumidores de otros países..