El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará hoy, 18 de octubre, el II Foro de la Comunicación, que reunirá a los máximos representantes de los grupos de comunicación de habla hispana. Esta iniciativa del Gobierno de España cuenta con la coorganización de Grupo Televisa.

Rajoy en Panamá
Rajoy en Panamá

El II Foro de la Comunicación forma parte de la agenda oficial de la XXIII Cumbre Iberoamericana y reúne a los presidentes y principales directivos de los mayores grupos de comunicación de habla hispana en el mundo, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas que beneficien el desarrollo y fortalecimiento de las propias empresas de medios, además de impulsar acciones en beneficio de la economía, la cultura y la identidad iberoamericana.
 
El Foro de la Comunicación es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España que busca el reforzamiento de la identidad lingüística y cultural y, por extensión, de un mercado común para toda la comunicación en castellano. Además, el Foro busca subrayar la importancia de nuestra lengua como prescriptora de información y cultura, y de los grupos de comunicación iberoamericanos como empresas multilatinas.
 
La primera edición del Foro de la Comunicación se llevó a cabo en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en Cádiz, España. Ante un público compuesto por empresarios y periodistas especializados, el I Foro de la Comunicación resultó un éxito, el mismo que se repetirá en esta segunda edición, bajo el lema  “Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica”, y que será enriquecida con la colaboración de Grupo Televisa.

Como una de las compañías de medios de comunicación más relevantes del mundo, el Grupo Televisa ha sido un pilar fundamental en la organización, desarrollo y difusión del II Foro de la Comunicación.

Bajo este nuevo esquema se ha concretado una excelente convocatoria entre los grupos de medios de habla hispana, cuyos máximos representantes serán panelistas o moderadores en la segunda edición del Foro. Junto al Grupo Televisa, han confirmado su participación la Agencia EFE, Corporación Medcom, Grupo Cisneros, Grupo Clarín, Grupo Planeta, Grupo PRISA, Radio y Televisión Española, Telefónica, Telemundo y Univisión, con origen cultural iberoamericano y presencia en todos los países de la región. 

Ya desde su primera edición, con el lema “Un mercado iberoamericano para empresas iberoamericanas”, el Foro de la Comunicación abrió los debates paralelos celebrados en el seno de la Cumbre Iberoamericana, aprovechando el interés que medios de comunicación y delegados en dicho evento tienen por los contenidos del Foro y por la oportunidad de establecer contactos entre los actores del sector.