Zicla, empresa desarrolladora de productos reciclados a partir de residuos, ha mostrado en Ingurubide, el centro de recursos de Bilbao para la sostenibilidad, las posibilidades de la reutilización para equipamientos de uso en vía pública, mobiliario urbano y construcción.

Ruben Ealo y Gregorio Borge de Zicla Bilbao
Ruben Ealo y Gregorio Borge de Zicla Bilbao

Gregorio Borge y Ruben Ealo, responsables de la delegación bilbaína de Zicla, han detallado cómo pueden desarrollarse productos reciclados de calidad, sostenibles y competitivos, de uso en vía pública, mobiliario urbano y construcción.

“Algunos de estos productos reciclados ya están en uso en nuestras calles, señaló Borge. Un buen ejemplo son los separadores de carril bici Zebra y las plataformas modulares para mejorar la accesibilidad a los autobuses, ambos productos fabricados a partir de PVC reciclado obtenido del plástico que recubre el cable eléctrico procedente de demoliciones, dando así salida a un producto residual cuyo único destino posible era el vertedero”.

Zicla ayuda a empresas y entidades a hacer de la gestión de los residuos una oportunidad de negocio comprometida con la responsabilidad en la mejora ambiental de su actividad.  Para ello, esarrolla, diseña, promociona y vende productos reciclados innovadores, competitivos y de calidad basados en conceptos de ciclo de vida.

Los responsables de Zicla consideran el “problema” de los residuos como un vehículo para transformar el concepto de la gestión ambiental hacia una solución más global y comprometida; una oportunidad para mejorar, reducir costes, y para diferenciarse.

Este desarrollo innovador ha logrado numerosos premios como el reciente galardón al Diseño para el Reciclaje 2013, otorgado por la Generalitat de Cataluña y creado por la Agencia de Residuos de Cataluña. En 2011 su trabajo también fue reconocido por EPRO –European Association of Plastics Recycling and Recovery Organization.