El 66% de los trabajadores españoles no está satisfecho con su poder adquisitivo. De hecho, aseguran necesitar 757€ más al mes para sentirse satisfechos. Sin embargo, sólo el 29% considera importante su nivel salarial. ¿Qué es importante entonces para los trabajadores españoles?

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Bienestar en el lugar de trabajo y la motivación de los empleados en Europa”, realizado por Edenred e Ipsos. Más de 7.000 trabajadores de seis países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España e Italia) fueron encuestados para conocer sus inquietudes, sensaciones y aspiraciones respecto a su puesto de trabajo.

La mayor preocupación de los trabajadores de nuestro país, con un 59%, es mantener el puesto de trabajo. Y es que, según el barómetro de Edenred e Ipsos, los españoles vemos muy complicado encontrar un puesto de trabajo comparable al actual. Así lo afirma un 69% de los encuestados en nuestro país. Otros hechos, como las horas que invertimos en el trabajo, preocupan únicamente al 12% de los empleados españoles.

Será por eso que el 71% de los encuestados declara estar implicado con su empresa. Tal es la fidelidad de los trabajadores de nuestro país, que el 56% declara no haberse planteado nunca dejar su actual puesto de trabajo.

Por otra parte, pocos trabajadores españoles declaran beneficiarse de “complementos salariales”. Tres de cada diez asegura disponer de seguro médico, el 14% Ticket Transporte, el 12% Ticket Restaurant®, el 11% Ticket Informática, el 9% Ticket Guardería, el 7% Ticket Regalo y solamente el 4% ayuda para el alquiler. Ocho de cada diez de los que no se benefician de la retribución flexible desearían disponer de seguro médico o de mutua complementaria.

A falta de poder actuar sobre el incentivo salarial, la aplicación por parte de las empresas de políticas de Recursos Humanos capaces de mantener el reconocimiento (o generar menos frustraciones) es susceptible de ayudar a los empleados españoles a “amortiguar” mejor el golpe de la crisis. “Disponer de un salario flexible permite a los trabajadores elegir los elementos que componen una parte de su salario en función de sus necesidades y preferencias individuales, optimizando al mismo tiempo su fiscalidad y percibiendo en definitiva un aumento del salario neto”, asegura Manuel Asla, director de marketing de Edenred España.