Según un estudio realizado por la patronal gipuzkoana ADEGI, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Participación de los Trabajadores en la Empresa es uno de los retos más deseados y menos implantados actualmente en las compañías del País Vasco. Grupo i68 ha sido consciente de esta situación y desde el 2012 establecieron un Plan Estratégico en el que ponían en marcha un plan de sucesión en la gestión y sucesión accionarial, que permitiese acrecentar el compromiso de la empresa y sus profesionales, necesario para incrementar la competitividad, la innovación y la rentabilidad de la empresa.

Trabajadores Grupo i68
Trabajadores Grupo i68

Grupo i68 ha puesto en marcha su Plan Estratégico realizando cambios destacados tanto en la sucesión en la gestión, como en lo relacionado con la participación de los trabajadores, En el primer apartado los cambios más importantes se realizarán en la Junta Directiva. En los próximos 3 años, Fernando Lorente, Director General y José Miguel Galdona, Director de I+D+i, finalizarán su labor en Grupo i68 y para ello han establecido un Protocolo de Sucesión en la Gestión, en la que se nombrarán nuevos cargos y se ha realizado una reasignación de responsabilidades entre los miembros del Consejo de Dirección de i68.

Con este protocolo de sucesión Isabel Busto se convierte en la Directora General adjunta, en este puesto aportará su experiencia gracias a sus amplios conocimientos, dispone de un MBA Executive y es Doctora en Competitividad Empresarial, y por su experiencia ya que ha desarrollado su carrera en I68, donde ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes departamentos. Por otro lado María José Granado, será la Directora de I+D adjunta, licenciada en Informática lleva en Grupo i68 desde su creación. Ha sido Directora de Producción, cargo que le ha permitido mantener un contacto permanente con los Clientes y conocer de primera mano las necesidades del mercado.

“Este proyecto forma parte de un plan de innovación organizativa de Grupo i68 que nos ha permitido disfrutar de 28 años de historia con resultados positivos. Y confiamos que el nuevo equipo directivo, con el compromiso de todos nuestros profesionales, sabrá anticiparse a las necesidades de nuestros Clientes consiguiendo mejores logros en beneficio propio y de nuestros Clientes”, afirma Fernando Lorente, director general de Grupo i68.

El Plan Estratégico 2012-2014 establecido por Grupo i68 también trae consigo una sucesión accionarial, “Consideramos que la estructura accionarial de Grupo i68 debe estar participada por accionistas que, a su vez, sean trabajadores configurándose como una Sociedad de profesionales en activo” afirma Fernando Lorente. De esta forma se ha ampliado la participación accionarial de los directivos y del conjunto de los profesionales de la empresa, reduciendo el peso de profesionales que ya no están en activo y directivos salientes. Con el nuevo plan de sucesión accionarial más de 30 profesionales participan ya en el capital de la empresa y se seguirá reforzando en el futuro,

“Estamos en un estadio muy avanzado con respecto a la situación actual del conjunto de S.A/S.L y por tanto en una posición de claro liderazgo. Pero para avanzar más rápidamente, tanto nosotros como el resto de empresas, es necesario que haya una mayor concienciación social, que exista una fiscalidad incentivadora y una financiación externa, a largo plazo y en condiciones atractivas” afirma Fernando Lorente, director general de Grupo i68.

Sobre Grupo i68

Grupo i68 aporta desde 1985 Soluciones ERP de Gestión para Pymes Industriales, Comerciales y de Servicios. Con sede central en San Sebastián dispone de oficinas en Madrid, Gijón, Bilbao y Sao Paulo clientes en 13 países. Grupo i68 consolida su dimensión empresarial con una plantilla de 90 empleados, más de 500 clientes y una facturación superior a  6 millones de euros.

El grupo vasco dispone de una amplia gama de soluciones tecnológicamente avanzadas, que se comercializan bajo la marca IZARO y son desarrolladas por su Unidad de I+D+i, una unidad integrada en Innobasquela Agencia Vasca de la Innovación, además de liderar proyectos internacionales EUREKA. Cuenta con un equipo humano amplio muy cualificado y dedica a I+D+I el 15% de su cifra de negocio. Con las certificaciones ISO 9001 y CMMI2, y una seria preocupación en la mejora de la calidad, y la innovación ha iniciado un proceso de internacionalización para acometer nuevos mercados.