La Cámara de Comercio Americana en Qatar (AmCham Qatar), la primera Cámara de Comercio extranjera establecida en Qatar, ha concedido al Consejero Delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, el premio Business Leader del Año en la primera edición del certamen, que se celebró en presencia de 200 empresarios y líderes de opinión del país.

Akbar Al Baker Business Leader of the year
Akbar Al Baker Business Leader of the year

El premio anual, que Al Baker recibió en una ceremonia celebrada hace unos días en el hotel Four Seasons en Doha, reconoce a aquellos empresarios que, por sus logros y capacidad de gestión, contribuyen al desarrollo económico del Estado de Qatar.

Con más de 25 años de experiencia profesional en Doha, Al Baker ha sido una figura clave en el proceso de transformación de Qatar Airways en una de las aerolíneas más reconocidas y de mayor crecimiento del mundo. Al Baker ha alcanzado así una reputación como líder local, regional e internacional y ostenta un cargo de responsabilidad en la Organización de Aerolíneas Árabes (AACO) –la organización responsable del desarrollo de la industria aérea en el mundo árabe- y en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su discurso, Al Baker hizo un especial énfasis en la relación comercial entre los Estados Unidos y Qatar: “Juntos hemos colaborado activamente en una gran variedad de aspectos a nivel regional e internacional. Nuestra cooperación ha sido un factor clave en la región, que ha experimentado un periodo de gran transformación. Acepto este premio, no sólo como una persona, sino como representante de los 28.000 trabajadores de una red global dedicados a fortalecer los puentes entre muchos países del mundo y, en especial, con los Estados Unidos”.

El Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Qatar, Robert A. Hager, quien entregó el galardón a Al Baker, añadió: “La AmCham de Qatar y sus miembros trabajan codo con codo con partners e instituciones de Qatar para dar todo su apoyo día a día y contribuir así al crecimiento del sector privado y público en el país. No puedo pensar en otra persona que encarne mejor el vigor y el ímpetu de la comunidad de negocios en Qatar a la que entregar este premio. Un líder en la industria global de las aerolíneas, Akbar Al Baker, que ha realizado una enorme contribución económica a Qatar y que ha puesto este país en el mapa global de rutas del mundo”.

Al Baker, que tiene licencia para pilotar aeronaves, también es Consejero Delegado de las diferentes divisiones de negocio de la aerolínea nacional de Qatar como Qatar Airways Holidays, Qatar Aviation Services, Qatar Duty Free Company, Doha International Airport, Qatar Distribution Company, Qatar Executive, Oryx Rotana Hotel y Qatar Aircraft Catering Company.

Qatar Airways ha experimentado un rápido crecimiento en 16 años de operaciones. Vuela actualmente con una moderna flota de 129 aviones a 132 destinos clave de negocio y ocio en toda Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico y América.

En el año 2013 Qatar Airways ha lanzado hasta la fecha diez nuevos destinos como Gassim (Arabia Saudita), Najaf (Iraq), Phnom Penh (Camboya), Chicago (USA), Salalah (Omán), Basora (Iraq), Sulaymaniyah (Iraq), Chengdu (China), Addis Ababa (Etiopia), Taif (Arabia Saudí) y el Aeropuerto Internacional Clark Manila, Filipinas (27 de octubre).

Además de Dubai World Central y Sharjah, la red de Qatar Airways será ampliada en los próximos meses con Miami, USA (10 de junio de 2014).