El sector de la automoción empieza a mostrar gestos de tímida mejoría que, según los datos de El Observatorio Cetelem del Automóvil España 2013 – presentado este mediodía en el marco del 22º Congreso de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)-, se traducirán de aquí en cinco años en matriculaciones superiores al millón de coches. Así, el mes de septiembre de 2013 ha cerrado con unas matriculaciones que presentan cifras positivas, mostrando un crecimiento del 28,5%, con un volumen de 48.260 vehículos, una cifra, eso sí todavía muy lejana de la media de los últimos 20 años en cuanto a las facturaciones de los meses de septiembre, que superaban las 75.000 unidades. No obstante, todo el sector apunta igualmente a que jamás se volverán a las cifras registradas antes de la crisis, por encima del millón y medio.

Otra de las principales conclusiones que refleja el estudio del banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas es el buen comportamiento de vehículos “low cost”, donde los consumidores renuncian a muchos extras y se acogen a todos los descuentos para conseguir el mejor precio. El comprador español muestra un gran conocimiento en todo el proceso de la compra, informándose a través de Internet. Este hecho condiciona las nuevas estrategias comerciales del sector, que pasan, entre otros factores, por una excelente red de vendedores altamente cualificados y formados. Así, el consumidor español reclama al vendedor una oferta personalizada, con el mejor descuento y un plan de vida del vehículo: si su situación económica varía, necesita que su crédito de financiación se adapte a sus nuevas necesidades, un plan de mantenimiento continuo y asequible, etc. En definitiva, Internet está cambiando la forma de comprar y vender un coche en España, algo que resulta ventajoso para el concesionario, ya que le permite una mayor fidelización del cliente.

Por último, otro de los principales análisis del Observatorio Cetelem del Automóvil es el derivado del coche usado: en España ya se venden más de 2 vehículos de segunda mano por cada coche nuevo. El vehículo de ocasión juega un papel importante, sobre todo por una cuestión de precio. No obstante, España es el segundo país europeo con el parque móvil más antiguo, por lo que conviene tener un mercado de ocasión dinámico, con vehículos que no superen los 5 años de matriculación; si el consumidor tiene posibilidad de tener más oferta de segunda mano en diferentes ventanas, concesionarios, Internet, particulares, etc., podrá cambiar su coche de más de 10 años por uno de 2 ó 5.

Criterios que se imponen a la hora de comprar un coche

Los dos grandes criterios que el consumidor maneja a la hora de enfrentarse a la compra de un coche son, para un 28% de los españoles encuestados, la seguridad y los aspectos técnicos, seguido del precio, para un 25%. Este dato supone una gran diferencia con la información manifestada en la compra pasada, en la que el precio figuraba como primer condicionante de la adquisición. Además, se constata además que el ciudadano estaría dispuesto a renunciar a aspectos como la imagen o los sistemas de navegación para conseguir una reducción en el precio final.