Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con los que UPTA Andalucía ha elaborado este informe, en los últimos años, del 2.011 al tercer trimestre del 2.013, hemos asistido a un retroceso, en lo que al trabajo por cuenta propia se refiere, generalizado en los cuatro sectores económicos. Los datos analizados ponen de manifiesto que el sector más castigado ha sido el de la Construcción, con una contracción acumulada en el período mencionado del 48,4%, seguido, pero a mucha distancia, del sector Industrial con un 15,5% y de los sectores Servicios y Agricultura con un 6,7% y 6,2% respectivamente. El peor año, en términos generales, fue el año 2.012, en el que el retroceso se produjo en todos los sectores, alcanzándose en el sector de la Construcción una disminución del número de autónomos con respecto al año anterior del 21,2%, seguido del Industrial con 6,0% y de los sectores Servicios y Agricultura con un 2,6 y 2,5% respectivamente.  

Construcción
Construcción

Con respecto al año en curso, 2.013, sigue siendo el sector de la Construcción el más castigado, con una disminución acumulada al tercer trimestre del 40,4%, seguido del sector Industrial con el 19,1% y del sector Servicios con un 14,2% de caída. Sin embargo cabe destacar dos hechos, por un lado, desde comienzos de año, el sector de la Agricultura ha experimentado un incremento que acumula, a la fecha, el 4,1%, y por otro lado, la caída en el número de autónomos en los otros tres sectores; Construcción, Industrial y Servicios, se ha ido moderando trimestre tras trimestres. Así por ejemplo, el sector que ha seguido perdiendo autónomos pero en menor cuantía ha sido el sector Servicios, con el 14,2% de porcentaje acumulado, seguido del Industrial con el 19,1%.

Queda por saber si dicha moderación en la disminución del número de autónomos se debe al comienzo de un cambio de tendencia, o a que se ha llegado a tocar fondo, algo poco probable pues todo indica que va a seguir produciéndose, al cierre de este ejercicio, un incremento en la tasa de desempleo, que alcanza ya en el tercer trimestre el 36,3% de la población activa, por encima del 34,6% con el que se cerró el año 2.012.

Desde UPTA Andalucía seguimos haciendo especial hincapié en el hecho de que no se invertirá la actual tendencia de destrucción de empleo, hasta que no haya un incremento “neto” en el número de trabajadores autónomos. De ahí el hecho de que cualquier medida que se adopte para fomentar el trabajo por cuenta propia y su consolidación, no sólo favorecerá al colectivo que defiende UPTA Andalucía, sino que terminará generando empleo y riqueza al conjunto del estado.