La industria europea de la alimentación tiene un lugar primordial en el desarrollo económico de la zona euro. Sólo este sector de la economía mueve más de un billón de euros, según datos de FoodDrinkEurope y  si se habla de España, la cifra de volumen de negocio que genera la industria alimentaria es de 86.298 millones de euros, según del informe de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Industria panadera europea
Industria panadera europea

Por su parte, según el informe de GIRA de 2012, la industria de la panadería, bollería y pastelería en Europa (24 países más Turquía) es un sector que factura al año más de 130.000 millones de euros. El estudio indica, además, que el 62% del total pertenece a la panadería, bollería y pastelería industrial y el 38% restante, a la artesana. Estos datos demuestran la importancia que tiene este subsector dentro de la economía europea.

En cuanto a la producción de pan industrial se puede afirmar que es relativamente estable en países como Finlandia, Francia, y Alemania, pero en otros se ha producido un ligero descenso como es el caso de Bulgaria, Italia, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Rusia, según datos de la Association Internationale de la Boulangerie Industrielle (AIBI). En este punto, destaca especialmente Dinamarca, en el que la caída ha sido muy pronunciada con un 10% menos que en 2011.

En el ranking, es Turquía la que ocupa el primer puesto en producción de pan con más de 9 millones de toneladas. Le sigue Rusia con casi 7 millones. En el lado opuesto, se encuentra Chipre, siendo la última, con 53.550 toneladas y Eslovenia, con poco más de 85.000.

Por lo que respecta a España, es necesario destacar que la producción en 2012 aumentó un 1,2% respecto al año precedente, con 1.650.000 toneladas.  

En cuanto a los datos per cápita, según AIBI, se aprecian unas diferencias enormes en consumo en Europa. España, con 35,93% kilos per cápita, destaca por ser el penúltimo país en consumo, sólo superado a Reino Unido.

En el otro extremo se encuentra Turquía, con un consumo de 120 kilos por persona/año en 2012, es el país que más pan ingiere. En segundo lugar se encuentra Bulgaria con 95 kilos, aunque ya lejos de los 120 kilos de Turquía.

A la cola del consumo per cápita, se encuentra Reino Unido, con unas cifras de 32,29 kilos por persona en 2012, con casi 88 kilos menos que el consumo de Turquía. Cabe mencionar que estos datos pertenecen solamente a la panadería industrial, para obtener una visión global, hay que añadir la producción artesana y semi-artesana de otros miles de pequeños establecimientos.