CaixaBank, entidad líder del mercado financiero español, ha sido designada por la publicación británica The Banker como “Banco del Año 2013” en España (“Bank of the Year in Spain 2013”). The Banker, revista especializada en el sector bancario del Grupo Financial Times, ha valorado la solidez de la actividad bancaria y la solvencia de CaixaBank, que han permitido consolidar el liderazgo de la entidad en España, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector financiero en toda Europa.

Isidro Fainé y Juan María Nin
Isidro Fainé y Juan María Nin

La publicación subraya, especialmente, las innovaciones tecnológicas desarrolladas por CaixaBank para responder a las cambiantes necesidades de los clientes y del entorno.

El acta del premio, entregado anoche en una gala celebrada en Londres, destaca, además de las fortalezas financieras de CaixaBank, un modelo de negocio prudente, unido a la capacidad para generar ingresos y continuar con un proceso de expansión orgánico e inorgánico, que ha incluido la capacidad para absorber con éxito las últimas adquisiciones de Banca Cívica y Banco de Valencia.

La revista The Banker es una revista mensual fundada en 1928 y está considerada como una de las principales publicaciones financieras mundiales. Pertenece al Grupo Financial Times y cuenta con distribución en más de 180 países.

Los galardones de la revista The Banker premian a las consideradas “entidades financieras más importantes del mundo”. El jurado reconoce a aquellos bancos que han demostrado una mayor “capacidad de ofrecer beneficios a los accionistas y de obtener una ventaja estratégica” a lo largo del año.

Asimismo, la publicación británica reconoce cómo, en un entorno complejo y exigente como el actual, CaixaBank ha sido capaz de mantener el presupuesto de la Obra Social para 2013 en 500 millones de euros, el mismo importe reservado para estos proyectos en cada uno de los últimos 5 años. Esto hace que la Obra Social “la Caixa” siga siendo la primera de España y una de las cinco más importantes del mundo.

Solvencia y calidad de servicio

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha afirmado que “recibir este reconocimiento confirma el acierto de CaixaBank al centrar todos los esfuerzos en dar prioridad a la calidad del servicio a los clientes y a preservar la reputación de la institución, sin renunciar a nuestros valores de siempre, un aspecto de mayor importancia, si cabe, dada la responsabilidad que implica ser la entidad líder del mercado español”.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin ha recordado que en 2013 la entidad inició la segunda fase de su Plan Estratégico 2011-2014 y ha explicado que “CaixaBank mantiene el objetivo de consolidar su posición de solvencia y liderazgo con un crecimiento rentable en el sector de banca de particulares, donde 27 de cada 100 españoles son clientes de la entidad”.
 
2013, un año de constantes avances

CaixaBank se ha consolidado como la entidad líder del mercado español después de completar las integraciones de Banca Cívica y de Banco de Valencia, con 13,7 millones de clientes, unos activos de 342.675 millones de euros y un volumen de negocio de 514.644 millones de euros. La entidad cuenta con 32.347 empleados y  casi 6.000 oficinas.

Según los últimos datos publicados, la cuota de penetración de particulares alcanza el 27,4% (de los que un 22,7% tienen a CaixaBank como primera entidad).

La solidez del negocio de banca minorista, las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia, la aportación de las participadas y la gestión de los activos y pasivos del balance permitieron que el margen bruto alcanzara los 5.276 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 (+2,6% respecto el mismo periodo del año anterior).

Además, la entidad cuenta con una elevada solvencia, con un Core Capital BIS II del 12,5% a finales de septiembre de 2013 y una gran capacidad de generación de capital y con un excelente nivel de liquidez de 66.289 millones (+13.197 millones en el año), un 19,3% del total de los activos del Grupo.