La 11ª edición de los premios Buber Sariak ha atraído a más de 70 propuestas que optan a los premios de mejores webs y blogs de 2013. Tras una votación popular una treintena de ellas optan a los galardones que se entregarán el jueves 12 de diciembre de 2013 en el Auditorium del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

WWW
WWW

La 11ª edición de los Premios Internet Euskadi Buber Sariak promovidos por la Asociación Internet & Euskadi ha congregado a más de 70 proyectos webs y blogs. Tras una votación en la que han participado más de 800 internautas se han seleccionado a una treintena de proyectos en seis categorías.

En el área de de Web o blog corporativo compiten www.aupaathletic.com, el portal de aficionados del Athlétic de Bilbao; www.bancaparaempresas.com, el blog de gestión financiera de Caja Laboral; www.wheelsland.com, la web que ofrece el catálogo referente de llantas de vehículos; www.laotramirilla.com, un  blog sobre moda, diseño, y publicidad; y www.grupoxabide.com/blog, del grupo de comunicación vitoriano.

En web o blog personal optan www.reharq.com, el blog de arquitectura;  www.txapeldunak.com, web que promociona el futbol femenino vasco; www.laotramirilla.com;  www.abasedestilo.com, blog de asesoría de imagen personal; y  www.lauralofer.com, web de diseño gráfico.

En web o aplicación que mejor promociona el software libre fueron seleccionados www.elkarteak.info, web de información solidaria; www.gurenet.es, web de la firma de diseño digital; www.mevotranslations.com, página de traducción profesional; y www.mundakabc.com, web de promoción de la villa vizcaína.

En la categoría de web o aplicación que mejor promociona el euskera compiten www.baratze.com, el caserío escuela de Gautegiz-Arteaga;  www.beharsarea.net, red social para aprender euskera; www.euskalkultura.com; www.enpresarean.org, portal colaborativo de empresas en euskera; www.ttiklik.com/eu, web para padres, madres y educadores infantiles; y www.calculadorafreelance.com/eu, web que asesora el cobro por horas de los profesionales autónomos.

En aplicación móvil las más votadas fueron www.consumer.es/alimentacion/app-recetas, la aplicación de recetas gastronómicas de Eroski; la red social www.spotbros.com, www.dastagarri.com, desarrollo centrado en el mundo del vino; y play.google.com/store/apps/details?id=com.skura.euskera_ikasiz.habepl1beta, para aprender euskera.

En proyecto solidario  optan www.saregune.net, la web del centro vitoriano para la difusión de nuevas tecnologías; www.herrikrosa.es, centrada en la carrera popular bilbaína de 10 kilómetros; www.ahotsargiak.com, web de la coral vitoriana; www.apdema.org,  página de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava; www.nagusiakmartxan.com, asociación para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; y  www.circulosolidario.org, asociación para luchar contra la pobreza.

Además, de las categorías habituales, el Premio Honorífico de la Asociación Internet & Euskadi premiará a aquellas personas que luchan por una gran causa, con un uso social de Internet.

En el evento se presentarán tres finalistas de los que el jurado seleccionará la web o aplicación ganadora. El jurado de Internet Euskadi Buber Sariak 2013 está formado por: Belén Sáez (Clever Maps, iWeekend Vitoria, Fools dinner); Miriam Ansorena (ADW); Jon Vazquez (Lantik); Izartza Zorrozua (Euskaltel); Ana Santos (Eventosfera); David Juanmartiñena (Fidenet); Asela Ortiz (Blogger y funcionaria Ayto. Vitoria-Gasteiz); Naiara Pérez de Villarreal (Consultora Artesana en comunicación e integración de empresas en la web social); el profesor Josu Garro; y David Bartolomé (Telefónica Digital).

Las personas asistentes a la ceremonia de entrega podrán votar en directo mediante la aplicación de Neofis y optar a una comida o cena para dos personas gentileza de Ixo Grupo.

Antes de las entregas de premios, Dolors Reig será la ponente invitada en la 11ª edición de Internet & Euskadi Buber Sariak. Reig dirige la Academia El caparazón  especializada en psicología y social media (creatividad, educación 2.0, gamificación, psicología del hiperindividuo, etc.) También es responsable de innovación en elearning en INESDI.