La Fundación Tres Culturas, espacio que promueve la cooperación y la convivencia entre las sociedades del Mediterráneo, acogió la vigésimo quinta edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo que en esta edición ha premiado a seis cooperativas, cuatro de ellas asociadas a FAECTA.

La Escuela de FP Santa María de los Ángeles recibió el premio a la Mejor Cooperativa; La Vuelta al Mundo, fue reconocida como la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; La Extravagante Libros recibió la distinción como la Mejor Iniciativa Cooperativa y Open Phoenix, que compartió el premio con la empresa Comercializadora Segureña COSEGUR, recibió el galardón a la Mejor Cooperativa Innovadora. Asimismo fue premiada la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas en el apartado de Mejor Experiencia de Integración.

Entre los galardonados en esta XXV edición también se ha reconocido la labor de dos mujeres, Teresa Páez, primera vicepresidenta de FAECTA y primera presidenta de AMECOOP-A, por su encomiable trabajo en el fomento del cooperativismo andaluz y la periodista Mabel Mata,  como mejor labor de divulgación del cooperativismo.

Se han cumplido veinticinco años de unos Premios Arco Iris que, desde sus orígenes, han puesto el acento en valorar y distinguir la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que, como bien subrayó en su discurso el presidente de FAECTA, Antonio Rivero “son la base de la comunidad, que trabajan al servicio de las personas, uniéndose para dar solución a problemas comunes”.

En su intervención, Rivero manifestó que la Administración debe fomentar la creación y desarrollo de cooperativas, como así lo recoge la Constitución española y el Estatuto de Autonomía. Esta apuesta significa apoyar a empresas que realizan una gestión económica basada en criterios de responsabilidad y sostenibilidad, y es aquí donde el ente público debe hacer un esfuerzo es post de promover un cambio de modelo productivo que, en definitiva, se traduce en una apuesta social diferenciadora para Andalucía.

Antonio Rivero, que alabó el posicionamiento de la presidenta de Andalucía Susana Díaz con respecto a la inclusión de las clausulas sociales en la contratación pública, subrayó en su discurso que la Administración debe comprometerse a través de la licitación pública. “Se trata de que la contratación pública andaluza, la compra y el uso de servicios por parte de la Administración, se comprometa con el empleo y esté alineado y en coherencia con la políticas sociales y de empleo que desde el gobierno andaluz se promueven”.

El presidente de FAECTA recordó que Andalucía es la primera comunidad en número de cooperativas. Unas empresas cuya tasa de supervivencia –tras cinco años de actividad- es superior al resto de actividad emprendedora. Este hecho viene a significar, en el diseño económico inteligente, que las cooperativas son el presente pero sobre todo el futuro ya que promueven y potencian la creación de empleo real, duradero y de calidad.

En cuanto a la innovación, Rivero subrayó que las cooperativas están capacitadas para adoptar soluciones creativas con las que afrontar nuevos retos, no sólo en el ámbito tecnológico, sino que el modelo cooperativo está aportando nuevas propuestas de innovación social al focalizar la atención en las personas y  facilitar el accesos a bienes y servicios, lo que las convierte en precursoras en esta materia. Es, sobre todo, en innovación social donde las cooperativas ejercen un importante rol para la ciudadanía ya que a la par que generan empleo, ofrecen educación, cuidados a los mayores, a los jóvenes, contribuyendo así a fortalecer las bases de la sociedad a la que prestan sus servicios a través de una gestión empresarial responsable. La creatividad en innovación social lleva a contar, en Andalucía, con cooperativas de impulso empresarial, cooperativas de servicios públicos, cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso, cooperativas mixtas, grupos cooperativos que provocan un impacto social positivo.

Por otro lado, Rivero enfatizó que la colaboración entre el espacio público y privado favorece el fortalecimiento del sector cooperativo y que debe potenciarse este vínculo. En esta línea, el representante de FAECTA sostuvo que es en esa colaboración donde hay que centrar los esfuerzos para que las empresas cooperativas sigan desarrollando actividades, de forma sostenible, y creando empleo ya que, además, gracias a los principios que rigen al modelo cooperativo, estas empresas están siendo más resistentes en el actual marco económico.

El presidente de la Federación aprovechó para solicitar apoyo firme y financiación, por parte de la administración pública, traducidas en ayudas a las empresas, a la industrialización, a la innovación y a la economía que genera empleo estable. Solicitó, además, que se cuente con las cooperativas como garantes de los servicios públicos ya que, son empresas dinamizadoras de la economía andaluza que ponen por encima de los beneficios económicos a las personas y a la ciudadanía.

Por último, en alusión a Premios Arco Iris, Rivero destacó que aunque han cumplido 25 años, el cooperativismo es más joven porque el perfil ha cambiado, se ha renovado al contar con un mayor porcentaje de mujeres y hombres jóvenes que confían y apuestan por el modelo cooperativo como forma de vida.

Los Premios Arco Iris galardonan a cuatro cooperativas asociadas a FAECTA

En este 2013, la XXV edición de los Premios Arcos Iris del Cooperativismo -que convoca  la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- ha reconocido el trabajo desempeñado por seis cooperativas, cuatro de ellas asociadas a FAECTA.

Escuela de FP Santa María de los Ángeles (Málaga), premio a la Mejor Cooperativa

Formada por profesionales de la enseñanza, que imparten educación reglada en todos sus niveles, esta Escuela de FP cuenta con una amplia trayectoria formativa en ciclos de Grado Medio de Comercio; Gestión Administrativa; Farmacia y Cuidados de Enfermería; unidades de Ciclos de Grado Superior en Agencias de Viajes; Administración y Finanzas; Dietética y Nutrición, y Unidades de Bachillerato de Sociedades y Ciencias de la Naturaleza y la Salud. En total, la cooperativa ofrece un total de 78 cursos homologados.

Entre los valores que se han tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón a esta cooperativa malagueña destacan su contribución al fomento del empleo y al crecimiento de la economía andaluza, así como su implicación en la búsqueda y mejora de empleo de su alumnado, a los que pone en contacto con las empresas de su entorno.

Sus docentes, personas licenciadas o diplomadas con el CAP, son especialistas en las materias de los departamentos a las que están adscritos. Santa María de los Ángeles cuenta también con un psicólogo al frente del Departamento de Orientación; un técnico superior en prevención de riesgos laborales y varios auditores de sistemas de gestión de calidad.

La Vuelta al Mundo (Córdoba), premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil

La cooperativa de trabajo cordobesa, La Vuelta al Mundo, desempeña su labor entorno a la movilidad sostenible desarrollando tres líneas de trabajo: una tienda de ciclismo urbano donde los usuarios pueden encontrar todo lo que precisan para el disfrute de su vehículo (asesoramiento en la compra de bicicletas, preparación de rutas cicloturísticas, reparación de bicicletas, todo tipo de accesorios, box de autorreparación, bicicletas de segunda mano…); prestación de servicios de mensajería y paquetería urgente ecológica, tanto dentro como fuera de la ciudad; y, por último, desarrolla una línea de trabajo educativa a través de la realización de cursos de mecánica de bicicletas; diseños curriculares y programaciones sobre movilidad sostenible y educación ambiental; cursos de circulación ciclista, o circuitos de educación vial.

Paralelamente, La Vuelta al Mundo compagina estos servicios con la elaboración de estudios de movilidad sostenible y planes, para la mejora de la movilidad, para ayuntamientos y empresas.

La Extravagante Libros (Sevilla), premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa

Satisfacer las inquietudes de tres libreros, ante la evolución de los modelos de librerías que se estaban dando en el extranjero y otras ciudades españolas, ha sido el motor que propició en 2009 el nacimiento cooperativa de trabajo La Extravagante Libros. Sus inicios, como pequeña librería, giraron en torno al mundo de los viajes, donde añadían el valor de ofrecer un trato personalizado y especializado para sus lectores.

Con la publicación de la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas de 2011 reformularon su proyecto inicial y se constituyeron como cooperativa mixta, conectando a consumidores y trabajadores, con la intención de fomentar la cultura y la lectura. Para el desarrollo de este nuevo proyecto, cambiaron la ubicación de la empresa a un nuevo espacio donde poder desarrollar un amplio programa de actividades culturales. Un nuevo espacio que albergara tanto la venta de libros, como que sirviera de sala de reuniones culturales donde poder desarrollar actividades formativas tipo talleres.

En la actualidad, la cooperativa continúa desarrollando este proyecto al mismo tiempo que se plantea nuevos retos, como la unión con otras cooperativas que suponga la creación de una de segundo grado.

Open Phoenix Consulting (Jaén), premio a la Mejor Cooperativa Innovadora (compartido con las empresas Comercializadora Segureña COSEGUR)

Open Phoenix It Consulting nació, como cooperativa de trabajo en julio de 2009 en la localidad jienense de Torredonjimeno, con el objetivo de facilitar consultoría informática a las corporaciones. Su equipo humano proviene de anteriores compañías de consultoría informática y cuenta con una amplia trayectoria en Nuevas Tecnologías de la Información, así como en el desarrollo de software de código abierto. Entre los servicios que han desarrollado, destacan los trabajos de consultoría TIC y el desarrollo de aplicaciones informáticas, destinadas a cubrir las necesidades específicas de sus organizaciones clientes.

Desde su creación viene realizando una labor de desarrollo, para diferentes sectores de la producción y la administración pública, facilitando el acceso a la Sociedad de la Información a diferentes corporaciones y creando nuevos proyectos de código abierto como BackharddiNG, GCES o Goliat.

Por su parte, la empresa Comercializadora Segureña, Soc. Coop. And. COSEGUR es una cooperativa ganadera que se dedica a la producción y comercialización del cordero segureño, desde el año 2002, con Indicación Geográfica Protegida (IGP). La cooperativa tiene 100 socios de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga con una producción de 75.000 ovejas de raza segureña. Su facturación gira entorno los cuatro millones de euros siendo su producción, en su mayoría, explotaciones ganaderas de carácter familiar. Los corderos se explotan, sobre todo, para producir carne de alta calidad. Esta cooperativa ha contribuido a dinamizar la economía rural de la zona apostando por una economía ganadera con diferenciación geográfica.

Teresa Páez Moreno, premio a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz

Los XXV Premios Arco Iris han reconocido la encomiable trayectoria de la profesora de magisterio Teresa Páez Moreno, vinculada al Colegio Albariza de Jerez de la Frontera, que ha desarrollado un importante trabajo en la promoción del cooperativismo, contribuyendo a transmitir a la ciudadanía las cualidades de esta forma empresarial, sus ventajas y sus principios, como vía para conseguir una sociedad más equilibrada, justa e igualitaria incidiendo, de manera especial, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En su trayectoria profesional, además de haber sido la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Federación, dando voz, protagonismo y visibilidad a la situación de las empresarias cooperativistas, ha formado parte de la Federación de Cooperativas de Enseñanza (FECAE) y puesto en marcha, en 2004, junto a otras compañeras del sector la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOPA). Posteriormente pasó a presidir FEMPES, la Federación de Empresarias de Economía Social, desde donde ha ejercido la representación de las mujeres empresarias del sector de la economía social.

Mabel Mata, premio a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo

Vinculada al mundo de la comunicación, tanto en radio como en televisión, la periodista Mabel Mata Porras, ha sido reconocida por su labor de dar voz al sector cooperativo desde los diferentes espacios que ha conducido.

Su primer contacto con el cooperativismo fue en 2002, a través del programa Mi Tierra que condujo en Canal Sur Televisión. Con este espacio visibilizó, ante la audiencia andaluza, la realidad de este modelo económico, poniendo en valor diferentes experiencias empresariales de éxito en el marco del sector cooperativo. La contribución a la difusión de este modelo económico ha sido uno de las piezas clave en su desarrollo como profesional de la comunicación. En este sentido, destaca la apuesta por este sector en espacios como El Meridiano o Buenos Días Andalucía, ventanas desde las que se ha informado de la actualidad del cooperativismo y de la economía social poniendo el acento en la aportación de las cooperativas andaluzas a la economía de nuestra comunidad.

Mata también ha participado en diversos actos de promoción de la cultura emprendedora en el marco del cooperativismo y la economía social. La periodista también se hace eco de los valores de este tipo de empresas, entre los que destaca el arraigo de las cooperativas a su lugar de origen y los vínculos que establecen con la tierra, con el pueblo y con la ciudad.