Un grupo de emprendedores españoles han puesto en marcha un proyecto con el objetivo de facilitar la exportación de productos nacionales a China.

Fruto de la experiencia obtenida durante los últimos años crearon la empresa Orienterraneum, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones a las empresas españolas que pretenden acceder al mercado asiático, dándoles la oportunidad de contar con presencia propia en China de una forma sencilla.

La idea surgió hace 6 años cuando quisieron comercializar la marca familiar de aceite de oliva ‘Santa Clara’ en el mercado asiático, y se encontraron con una excesiva burocracia, una cadena de distribución muy larga, una saturación del mercado y un consumidor exigente y desconfiado.

A partir de ahí, fueron conscientes de la necesidad de invertir, dedicar tiempo y contar con presencia en el propio país para ser ágiles y eficaces. Por ello, hace tres años Orienterraneum empezó a establecerse progresivamente en China, hasta la constitución de Shanghai Orienterraneum Trading Company Inc Ltd.

Durante el año 2013 ha comenzado un período de expansión que ha llevado a Orienterraneum a abrir bases comerciales permanentes en Pekín y Cantón, y a ampliar su actividad, abriendo su infraestructura a otras empresas españolas con intención de exportar sus productos a China.

En la actualidad Orienterraneum presta a las empresas españolas cualquier servicio para su implantación en China: gestión de la exportación e importación; gestión internacional del cobro en China y pago en España;  selección de personal y alquiler de puesto de trabajo, o cualquier labor de marketing. 

RESTAURANTE SAMFAINA EN SHANGHAI

Además, en el año 2012, y de la mano de otros socios españoles afincados en España y China, Orienterraneum inició una nueva actividad hostelera en Shanghai. Esta iniciativa se formalizó en  Casablanca (Shanghai) Food and Beverage Management Ltd_Co., empresa de capital 100% español.

El primer establecimiento abrió sus puertas hace unos meses (septiembre 2013), con el nombre de SAMFAINA (www.samfaina.con.cn), convirtiéndose rápidamente en un icono de la gastronomía en Shanghai.

Con una superficie aproximada de 9,5 millones de km2 y 1.300 millones de habitantes, China se ha convertido en uno de los mercados más atractivos del mundo.

Gracias a un crecimiento anual del PIB que ronda el 7%, en pocos años será la primera economía mundial. Hasta hace pocas fechas no ha abierto su frontera a productos extranjeros, lo que supone que las marcas no estén consolidadas. Ello supone, según Orienterraneum, una oportunidad única para introducir nuevos productos.