El año 2013 ha cerrado con 4.701.338 parados, 147.385 menos que un año antes, tras un mes de diciembre récord en el que el desempleo se redujo en 107.570 personas, el mayor descenso en un mes de diciembre de toda la serie histórica.

Cola del paro en España
Cola del paro en España

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el descenso de diciembre es además el segundo mayor de toda la serie histórica para cualquier mes.

El Ministerio de Empleo indica que estos datos acentúan la evolución favorable de los últimos meses en cuanto al paro registrado y a la contratación y “animan a continuar trabajando por la recuperación y el empleo en 2014”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó en su comparecencia de balance de año del 27 de diciembre que 2013 acabaría con menos parados de los que había al cierre de 2012. Esta circunstancia coincide además con los primeros meses de repunte del PIB nacional y con la creciente tendencia de pérdida de población que registra España en la Primera Legislatura, periodo en el que por primera vez en su historia nuestro país está perdiendo habitantes según el padrón municipal, tanto españoles como extranjeros nacionalizados.