EMPRESAS

CEPSA San Roque reduce la siniestralidad laboral en el 2013

Durante los últimos diez años, la refinería “Gibraltar-San Roque” de CEPSA ha reducido un 85 por ciento los accidentes laborales y CEPSA Química San Roque, un 80 por ciento. La observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos “antes, durante y después” de la realización de los trabajos y la concienciación de los empleados han sido los factores clave para lograr estos resultados.

Cepsa San Roque
Cepsa San Roque

Este descenso tiene su reflejo en los índices que miden la incidencia de la siniestralidad en una empresa. El Índice de Frecuencia, que evalúa el número de accidentes con baja por millón de horas trabajadas, ha pasado, en la Refinería, de 9,28 en 2004 a 1,41 en 2013 y en CEPSA Química San Roque, de 9,6 en 2004 a 2 en 2013.

Cinco accidentes con baja se registraron en el año 2013 en la Refinería, y tres, en CEPSA Química San Roque. Los más comunes han sido, dentro de los empleados propios, los golpes y traumatismos superficiales; mientras que las causas, entre los empleados de las empresas auxiliares, están relacionadas directamente con la actividad diaria que llevan a cabo.

El principal objetivo de la Dirección del centro es lograr cero accidentes. Según Ramón Segura, director de la Refinería, “en CEPSA exigimos un alto nivel de seguridad en todas nuestras operaciones. Estamos convencidos de la importancia de la prevención; el objetivo de cero accidentes depende del compromiso de todos”.