Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha pronunciado esta mañana en la Cámara de Comercio de Sabadell su tradicional conferencia sobre las perspectivas económicas para el año que ahora se inicia. Esta era ya la octava ocasión en la que Oliu exponía ante una buena representación del empresariado de Sabadell y comarca su visión y previsiones económicas para los próximos doce meses.

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Oliu ha asegurando que lo peor ya ha pasado y que nos encontramos en “el inicio del regreso a la normalidad”, según sus palabras. “El tsunami”, ha dicho, “ya ha pasado, pero quedan los efectos. Ahora llega el momento de limpiar el terreno y reconstruir sobre unas bases diferentes. Sin embargo”, ha alertado, “aún padeceremos durante un tiempo sus efectos y debemos mantenernos atentos y proseguir con las reformas iniciadas.”

En cuanto a los retos de futuro de la economía española, Oliu ha manifestado que “el principal reto es mantener el espíritu reformista”. En este sentido ha señalado que “la reforma fiscal es la más importante y debe abordarse desde una óptica racional y práctica, disminuyendo la fiscalidad directa y reduciendo el gasto del sector público. Políticamente no es fácil, pero debe encararse para alcanzar la consolidación fiscal prevista en 2016”.

Ha destacado, asimismo, la importancia de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas “por las ingratas consecuencias políticas que conlleva”,así como de reducir la burocracia que actualmente es necesaria para constituir una empresa y la fiscalidad que pesa sobre los no residentes. “Nos falta mucho aún”, ha comentado, “para ser considerados como un país business friendly, aunque tengamos condiciones para serlo.”

En otro orden de cosas, ha señalado que, gracias a las reformas implantadas durante los últimos años, hemos vuelto a convertirnos en un país atractivo, con capacidad para volver a ser reindustrializado, sobre todo atrayendo a determinados tipos de actividades y firmas globales que buscan buenos emplazamientos. “Esto es especialmente claro en Barcelona y su área de influencia, donde hay talento, personal cualificado, con sueldos competitivos, existen buenas infraestructuras y gran cantidad de equipamientos atractivos, escuelas de negocio de primer nivel y otros factores.” Ha añadido, sin embargo, que tampoco puede obviarse la existencia de un elevado número de trabajadores escasamente cualificados que difícilmente podrán encontrar empleo a corto plazo, “es un problema que habrá que gestionar”.

El presidente de Banco Sabadell también ha vaticinado la normalización generalizada del acceso al crédito. En su opinión,  la oferta y disponibilidad de crédito ha cambiado y durante 2014 y 2015 se incrementará el crédito a las empresas. No sucederá lo mismo con el crédito para los particulares “entre otros motivos”, ha dicho, “porque ha descendido la demanda y porque la producción hipotecaria es muy inferior”. En todo caso, ha recordado que para Banco Sabadell, desde hace ya unos meses, la concesión de crédito ha vuelto a ser una de las prioridades.

Se ha referido finalmente a la evolución de Banco Sabadell en estos últimos años y cómo se ha transformado, así como a sus planes de futuro. Tras felicitarse por haber alcanzado el objetivo de convertirse en uno de los bancos de referencia del mercado español, ha expuesto los rasgos principales del nuevo plan estratégico (TRIPLE 2014-2016), enfocado a la rentabilidad. “Vamos -ha dicho- a recuperar los niveles de rentabilidad, aunque adaptados a la nueva regulación bancaria”.