El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante los empresarios norteamericanos que el gran cambio estructural que se ha producido en la economía española en sólo dos años es el aumento de competitividad.

Rajoy visita a EEUU
Rajoy visita a EEUU

En la segunda jornada de su visita oficial a Washington, el jefe del Ejecutivo ha participado, en la Cámara de Comercio de EEUU, en una mesa redonda con empresarios norteamericanos a los que ha expuesto la transformación que está experimentando la economía española y sus perspectivas de futuro.

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención señalando que “tras dos años de intensas reformas, la economía española está ante un cambio de ciclo, iniciando la recuperación y reavivando su atractivo como país receptor de inversiones”.

El presidente ha subrayado que el gran cambio estructural que se ha producido en la economía española en sólo dos años es “la ganancia de competitividad”. Ese es, a su juicio, “el resultado más visible de las reformas que hemos puesto en marcha y el pilar de la recuperación del país”.

Rajoy ha asegurado que España tiene en la actualidad las mejores cifras de competitividad desde que entró en el euro. “Ha sido el único país grande de la zona euro que ha aumentado sus exportaciones. La mejora se ha producido en todos los sectores, pero especialmente en bienes de equipo, automóviles y productos intermedios”, ha dicho. también ha destacado la mejora en el sector servicios, no sólo en el turismo, sino también en servicios financieros y empresariales.

En opinión del presidente, la competitividad que ha ganado la economía española no sólo es el factor principal de la transformación que se está produciendo en España, sino también “la raíz de un crecimiento económico sólido y sostenible en el futuro. Es, en definitiva, el eje de una economía pujante, sana y duradera en el tiempo”.

Mariano Rajoy ha recordado que la situación actual ha variado desde hace un año y al respecto ha argumentado que ya no hay dudas sobre el euro, nadie habla del rescate de España ni de ningún otro país de la Unión, la prima de riesgo ya no es un problema para la economía de los países, aunque debe mejorar, y no se habla de recesión”.