Para UPTA Andalucía esta decisión es un aliciente para seguir luchando por los autónomos en todos los niveles, especialmente en su reconocimiento como motor económico y argumentan que España, puede ser el ejemplo para esta iniciativa, ya que es el único Estado miembro que cuenta con una legislación propia y diferenciada sobre Trabajo Autónomo aunque queda mucho por hacer.

Con fecha 14 de enero, el Parlamento Europeo ha aprobado una Resolución en la que se solicita la eliminación de barreras a la libre con las que se encuentran los trabajadores autónomos en la actualidad en Europa.

Con esta Resolución, los eurodiputados pretenden mejorar la coordinación a nivel comunitario de los distintos regímenes de la seguridad social para autónomos, puesto que éstos tienen diferentes status en función del Estado miembro, lo que restringe su libertad de circulación como trabajadores. Cada país de los 28, cuenta con un sistema propio para los autónomos, lo cual dificulta el desarrollo de sus actividades fuera de sus estados por lo que en la citada Resolución se solicitan mayores garantías y protección social para el creciente número de trabajadores autónomos, al que reconocen un papel clave en la reactivación económica europea tras la crisis.

Parlamento europeo
Parlamento europeo

En concreto, la Eurocámara pide a los Estados miembros que, de ser necesario, amplíen la protección social en lo que se refiere a la jubilación, la incapacidad, los permisos de maternidad o paternidad y el desempleo para adaptarse mejor a las necesidades de los trabajadores autónomos y equipararlos al nivel de los asalariados en cuanto a protección social.

Por otro lado, el texto también pide diferenciar los autónomos de los asalariados, con el objetivo de proteger las ventajas de este tipo de trabajo, su actividad económica y contribuir al desarrollo del espíritu empresarial y la calidad de los servicios.

Finalmente, los parlamentarios consideran necesario que los Estados miembros identifiquen claramente el falso trabajo autónomo y sancionen a los empresarios si se constatan y acreditan tales casos.