El convenio tiene como objeto una línea de crédito de 500 millones de euros que el Banco Santander concede al Gobierno andaluz.

Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Para la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, “esta incursión del Santander en Andalucía, puede suponer una apertura del crédito privado que tanto necesitan los hogares y empresas andaluzas, especialmente los trabajadores autónomos. El gesto del Banco Santander, confirma la buena perspectiva que se presenta para Andalucía. Es una forma de reconocer que vamos por el buen camino y en este camino tienen mucho que ver los autónomos andaluces”.

La recuperación económica en nuestra región pasa ineludiblemente por los autónomos. Ya que son el motor principal de la economía y los mayores generadores de empleo. Esta línea de crédito que consigue la Junta de Andalucía, puede repercutir en los autónomos andaluces positivamente en una doble vertiente: Por un lado, la liquidez que obtiene el Gobierno Andaluz, que les podrá permitir ponerse al día con sus acreedores, de los que dependen muchos autónomos. La otra vertiente es que si con este  golpe de efecto el Santander consigue una mayor implantación en nuestra comunidad, esta apertura del crédito a la Administración autonómica pueda traducirse en la reapertura del crédito privado, casi anulado en los últimos años. Este gesto, “evidencia que somos una tierra con futuro, tal y como ha manifestado la propia Presidenta de la Junta de Andalucía”.

Emilio Botín, por su parte, dejó claro que este acuerdo no será el único. El presidente del Santander, subrayó que el convenio es sólo el “primer paso” para seguir profundizando en las relaciones con la Junta “a la vista de los importantísimos proyectos que tiene la presidenta” y el “comienzo de un nuevo camino de cooperación con la Junta, que va más allá del ámbito financiero”. Así mismo dijo compartir “plenamente” con Díaz sus prioridades en “empleo, mejora de la competitividad de las empresas, simplificación administrativa y mejora de prestación de servicios a los ciudadanos”.

Y todos estos aspectos, repercutirán en los autónomos andaluces. El tejido productivo andaluz está conformado en más de un 80% por autónomos y PYMES, por lo que serán los principales beneficiarios de estas medidas. Lo único que falta en este sentido, es que esta apertura del crédito llegue a ellos. Que las prácticas bancarias que se han venido realizando en estos tiempos de crisis, terminen de una vez por todas y los hogares y empresas, puedan acceder a la financiación. Que los buenos resultados macroeconómicos que estamos observando se traduzcan en el día a día de nuestros autónomos y de la sociedad andaluza.