El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso presentó las claves de la futura Ley de Mecenazgo de Andalucía en una nueva edición del Foro Joly, a la que acudieron los representantes de UPTA Andalucía.

La Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela se mostró satisfecha con las claves que al parecer tendrá la futura Ley de Mecenazgo que “va a suponer una reactivación del consumo cultural”, declaró. Para UPTA Andalucía, el sector cultural andaluz es prioritario, ya que es un sector donde la mayor parte del trabajo se realiza por cuenta propia. “Según datos del Observatorio Argos, más del 60% de las empresas culturales son de autónomos”. De hecho, la entidad, cuenta con un portal profesional exclusivo para los profesionales de la cultura de Andalucía (www.heliconweb.es) e integra a diversas asociaciones sectoriales de ámbito cultural, como las de artistas del Flamenco, de Arqueólogos ARAUTA, de Profesionales de la Información, de Museólogos, de artesanías creativas, entre otras.

El consumo de la cultura pasa por sus peores momentos, porque en tiempos de crisis es considerada por muchos prescindible y porque la subida del IVA cultural, el más alto de Europa en la actualidad, se ha cebado especialmente con este sector, pese a que hoy día es vital en la economía de Andalucía. Lo dicen los datos: la industria cultural genera ya el doble de empleos que otras que tradicionalmente  han estado consideradas como claves en la economía región. Según los datos de la Contabilidad Regional Anual de la Cultura en Andalucía, este sector genera actualmente 115.280 puestos de trabajo en nuestra comunidad.

Para Mazuela, estas cifras “demuestran la importancia del sector y la necesidad de establecer medidas que lo favorezcan. Por eso, las líneas presentadas sobre las que trabaja el Gobierno andaluz, nos parecen un buen punto de partida para la reactivación de un sector tan importante en la economía y sociedad andaluza”

Luciano Alonso, anunció, que en primavera, se comenzará el debate parlamentario sobre esta nueva Ley, que prevé pueda entrar en vigor a finales de 2014. La nueva norma, recogerá deducciones al IRPF, tanto para la adquisición de bienes culturales como para el consumo de servicios culturales, lo cual prevé “beneficiará a más del 80% de los contribuyentes andaluces”. Asimismo anunció, que se contempla una desgravación para las empresas culturales que hará que “el fenómeno de la financiación colectiva de la cultura o micromecenazgo, que se encuentran cada vez más arraigadas en la sociedad” se incentive. También anunció medidas fiscales que “favorecerán el cuidado del patrimonio histórico y cultural andaluz” y el establecimiento de una tasa para el uso especial de las instituciones culturales de la Junta de Andalucía para “ampliar las posibilidades de mantenimiento y financiación de estos espacios, de forma que se va a poder, por ejemplo, alquilar un museo”. “La ley creará un premio para los mecenas andaluces y se constituirá un Registro Andaluz de Colaboración Cultural que facilitará que la ciudadanía contribuya al desarrollo de proyectos de este tipo. Además, se creará un Consejo Andaluz de la Cultura, cuya composición se definirá en diálogo constante con los integrantes del Pacto por la Cultura en Andalucía”.

“Tendemos la mano al Consejero para participar en este debate; transmitirle las necesidades de los autónomos profesionales de la cultura que nos trasladan sus inquietudes y necesidades a diario. Esperamos que no nos olviden en este procedimiento. Los autónomos de la cultura son la base del sector; un sector que como hemos visto es tan importante para nuestra comunidad”, ha concluido la Secretaria General de UPTA Andalucía.