“Es absolutamente necesario mantener políticas activas de fomento y apoyo de la actividad por cuenta propia para poder volver a crear empleo, ha manifestado la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.
Para Mazuela, “No obstante tenemos que valorar que Andalucía cierra el año con 11.900 autónomos más, y aumenta en 3.200 el número de empleadores, según los datos de la EPA. Esto demuestra que el Gobierno andaluz, en su apuesta por reformar el modelo productivo, está teniendo en cuenta el trabajo autónomo, y por primera vez en seis años, desciende la cifra de parados”
Según la EPA del 4º trimestre de 2013, Andalucía cierra 2013 con 700 parados menos respecto al trimestre anterior, aunque en términos interanuales ha aumentado en un 0,28%. (4000 parados más que en 2013). Con esto el número total de desempleados en Andalucía alcanza la cifra de 1.446.600. En la tasa de paro, es donde todavía Andalucía, presenta peores registros, con casi 10 puntos más que la media española. (Andalucía: 36,32%. España: 26,03%).
Por su parte, la tasa de actividad de Andalucía (58,84%) se ha situado algo por debajo de la media nacional que alcanza un 59,43%. No obstante, ha sido la comunidad que ha registrado mayor número de activos, aunque en términos absolutos la cifra haya descendido en todo 2013 en 39.300 personas. Sin embargo, respecto al trimestre anterior, presenta cifras en positivo con un aumento de 3.600.
La tasa de ocupación también se muestra algo por debajo de la media nacional. Mientras España alcanza un 43,96%, Andalucía se queda en el 37,5%.
“A pesar de los resultados interanuales, el cambio de tendencia que se ha producido respecto al trimestre anterior, nos hace pensar que, de consolidarse, estamos en el buen camino. Ahora hay que seguir trabajando. Si el Gobierno andaluz, refuerza esta postura y consolida las políticas de apoyo y fomento al trabajo autónomo, podemos empezar a pensar que estamos volviendo a la senda del crecimiento. Y desde UPTA Andalucía, seguiremos luchando porque así sea”.