Los buenos resultados cosechados por el Puerto Bahía de Algeciras durante el ejercicio 2013 se han traducido también en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, según una estudio llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) entre las principales empresas de la Comunidad Portuaria, estas han creado 654 nuevos puestos de trabajo directos durante el año 2013, incluyendo tanto los contratos fijos como los de carácter eventual.

El estudio se ha realizado tomando una muestra de 89 empresas, entre las que se encuentran, entre otras, las empresas de servicios agrupadas en AESBA, la Sociedad de Estibadores Portuarios, las concesionarias APMT, TTI, VOPAK y CLH y las empresas navieras y consignatarias instaladas en la ZAL Bahía de Algeciras.

De las 654 nuevas contrataciones, hay que descontar 30 empleos que han causado baja durante ese mismo año en las citadas empresas. De esta forma la creación neta de empleo asciende a 624 personas.

Autoridad Portuaria                                                                                                                                         

La nota negativa la pone precisamente la propia Autoridad Portuaria en la que, a pesar del incremento de actividad registrado en el puerto, no sólo no se ha incrementado su plantilla media de personal, sino que se ha reducido en 13 personas, entre los contratos eventuales que no se han podido renovar y las bajas por jubilación que no se han podido reponer debido a las restricciones a la contratación de personal en el sector público impuestas por el Gobierno Central y que, por tanto, también son de aplicación en la APBA.

El sector del contenedor

De los 624 empleos directos netos creados en el puerto el año pasado, 342, es decir el 55 %, corresponden al sector de la estiba ligado al contenedor. El importante impacto social que este sector de actividad tiene en el Puerto Bahía de Algeciras se puso ya de manifiesto en el estudio que llevó a cabo la APBA y publicado en el año 2010 en base a datos del ejercicio 2007, cuando el puerto registró un movimiento de contenedores de 3,42 millones Teus. Aquel estudio concluyó entonces que 8.377 empleos en total, incluidos directos, indirectos e inducidos, dependían de la actividad del contenedor.

La APBA acaba de encargar una actualización de dicho estudio tomando como referencia los volúmenes registrados en 2013, que ascienden a 4,34 millones de  Teus, un 27 % más que los registrados en el año en que se realizó el anterior informe.