Banco Santander ha cerrado 2013 con un beneficio atribuido de 4.370 millones de euros, lo que supone un aumento del 90% con respecto a 2012.

Emilio Botín
Emilio Botín

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, Banco Santander inicia una etapa de fuerte crecimiento del beneficio en los próximos ejercicios”.

Tras registrar descensos del beneficio en los últimos años, los resultados de 2013 marcan un cambio de tendencia. La crisis económica internacional, que ha sido especialmente aguda en la zona euro, provocó fuertes necesidades de saneamientos que arrastraron a la baja los resultados. A pesar de dicha crisis, Banco Santander está entre las pocas entidades que dio beneficio trimestre a trimestre durante los cinco últimos años. Esto ha sido posible gracias a la elevada diversificación geográfica. En 2013, el 53% del beneficio procede de mercados en desarrollo y el 47% de mercados maduros.

En los cinco años de la crisis, Banco Santander ha realizado un enorme esfuerzo en provisiones, con dotaciones de 65.000 millones de euros, y capitalización, con un aumento del core capital  de 18.400 millones de euros o 4,13 puntos porcentuales, hasta alcanzar un core capital Basilea II del 11,7% (10,9% en Basilea III).