La Junta de Andalucía ha publicado el catálogo de procedimientos de autorización de la Administración andaluza que afectan a las actividades económicas, sobre el que se abordarán nuevas medidas de simplificación de trámites para impulsar la actividad económica y la creación de empresas. Para ello, ha solicitado la colaboración de los agentes económicos y sociales, entre los que se encuentra UPTA Andalucía, en referencia al trabajo autónomo.

Procedimiento administrativo
Procedimiento administrativo

En un encuentro, celebrado el pasado 28 de enero, la Agencia de la Competencia de Andalucía, organismo regulador y supervisor en esta materia, ha presentado el catálogo elaborado en el que se recogen 535 procedimientos gestionados por la Junta (315 con fundamento en la legislación estatal y europea y 220 basados en la autonómica), clasificados por Consejerías y distribuidos entre los que tienen origen en normativa autonómica o en normativa estatal y europea, que afectan a las actividades económicas.

“Desde nuestro Departamento Jurídico estamos trabajando en las propuestas que presentaremos, que recogen las demandas de nuestros autónomos” han indicado desde la entidad. “A nuestras sedes acuden a diario autónomos y emprendedores que pretenden serlo y nos transmiten las dificultades con las que se encuentran en su día a día. Trámites que se duplican ante las Administraciones, exceso de burocracia, etc. Demasiadas trabas administrativas para ejercer su actividad y que les limita enormemente la posibilidad de expansión de sus actividades.

UPTA Andalucía, confía que con esta nueva perspectiva, se abra un escenario económico diferente que permita a muchos autónomos expandirse y ganar dimensión y que los emprendedores puedan poner en marcha nuevas actividades. Consideran que en el ámbito del trabajo autónomo es absolutamente imprescindible impulsar medidas de este tipo que faciliten al máximo el acceso y el desarrollo de las iniciativas económicas que se realizan por cuenta propia. Aún más, en un momento como el que atravesamos en el que trabajo autónomo es casi la única forma de emplearse en la actualidad, y por ello, lo que hay es que facilitarlo, simplificar los trámites y hacerlo lo más accesible posible.