El eterno debate sobre las propinas adquiere todavía más relevancia en tiempos de crisis donde resulta aún más complicado rascarse el bolsillo. Después de un año récord para España en cifras turísticas, los españoles analizan quiénes son los viajeros que ofrecen mejores propinas cuando visitan nuestro país, así como quiénes son los turistas más generosos dentro de nuestras propias fronteras.

Recepción del hotel
Recepción del hotel

Según el  último estudio llevado a cabo por Hoteles.com, uno de cada dos españoles afirma que suele dejar propinas a menudo. El 6% defiende que lo hace siempre, el 24% de forma excepcional y tan solo un 8% de los españoles encuestados indicó que no suele dejar propinas nunca.

Madrileños, catalanes y vascos son los que más propinas dejan

Los españoles sitúan a madrileños, catalanes y vascos como los turistas que mejores y más propinas ofrecen cuando viajan. Los madrileños ocupan el primer puesto con claridad con un 60% de los votos, por delante de vascos (40%) y catalanes (26%). Los turistas andaluces también cuentan con un gran respaldo en esta categoría en cuarto lugar con un 23%. 

Precisamente la región andaluza es la mejor posicionada en cuanto a la calidad del servicio. La atención al cliente en Andalucía es la mejor valorada por los españoles con un 43% de los votos, seguida de País Vasco, con un 34%. Madrid, Cataluña y Galicia completan el TOP5. Las regiones que consiguieron menos respaldo en esta categoría fueron Castilla León (3%) y Extremadura (6%).

Norteamericanos y británicos ofrecen las mejores propinas

En lo que se refiere a turistas internacionales, los estadounidenses son de manera destacada los visitantes que mejores propinas ofrecen cuando visitan España para los usuarios encuestados. Los norteamericanos acaparan un 71% de los votos, por delante de Reino Unido (34%) y Alemania (26%).

Asimismo, los viajeros procedentes del norte de Europa provenientes de países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia, entre otros, también se sitúan entre las primeras posiciones del ranking.

Por otro lado, la presencia de más de millón y medio de turistas rusos que visitaron nuestro país este pasado año también se aprecia en esta clasificación. Los turistas rusos se sitúan en el TOP10 del mismo modo que los japoneses, que alcanzaron un 17% de los votos consolidándose entre los más generosos.

Amabilidad y rapidez, los motivos principales para el turista español

Preguntados acerca de los criterios de mayor relevancia a la hora de dejar propinas, el 94% afirma que la calidad del servicio es el factor diferencial por delante de la calidad del producto o del espacio. En este sentido, los turistas españoles afirmaron que amabilidad y dedicación son dos actitudes prioritarias para decantar su toma de decisiones. El género tan sólo es un aspecto que influya en la decisión para un 3% que suele dejar propinas cuando es atendido por una mujer.

La rapidez es un aspecto fundamental para el 89% de los españoles que también afirman no ofrecer segundas oportunidades en el caso de recibir un mal servicio. El 34% destaca que no vuelve nunca mientras que un 43% solo hace de forma excepcional en el caso de quedar descontento.

Asimismo, el estudio también revela que pese a que un 74% acepta de buen grado los consejos o sugerencias, el 28% prefiere exclusivamente ofrecer el servicio en cuestión. Además, el 17% de los encuestados no considera oportuno que se entrometan en una conversación privada.

Más propinas en pareja, en el extranjero y en bares o restaurantes

El estudio también pone de manifiesto el comportamiento de los turistas españoles cuando viajan fuera de nuestras fronteras. El 39% afirma dejar propinas cuando se desplaza al extranjero aunque subraya que solo porque es obligatorio en muchas ocasiones. Un 36% afirma que no le influye el país en el que se encuentre mientras que un 21% suele hacerlo cuando sale fuera de España.

En cuanto a la compañía, también es un indicador que influye en la decisión del turista español. El 18% confirma que suele ser más generoso cuando se encuentra con su pareja y otro 18% destaca que también suele dejar más propinas en compañía de sus amigos. Los lugares más frecuentes para ello son restaurantes (55%), bares (45%) y taxis (39%).