Mitel® Networks Corporation (Nasdaq: MITL) (TSX: MNW), una de las compañías líderes en el mercado de las comunicaciones de empresa a escala global, anuncia hoy que ha completado su fusión con  Aastra Technologies Limited. Con unos ingresos diversificados de 1.100 millones de dólares estadounidenses y 60 millones de clientes en todo el mundo, Mitel tiene ahora una de las mayores presencias globales en la industria y está impulsando la consolidación en el mercado de las comunicaciones de empresa valorado en 18 mil millones de dólares estadounidenses. 

Claro liderazgo en el mercado

Número 1 en cuota de mercado en Europa occidental y situado en el top 5 a escala mundial*, Mitel está bien posicionada para capitalizar una gran oportunidad de crecimiento global dado que el mercado comienza una migración a largo plazo a los servicios basados en Cloud.

“Con esta fusión el volumen de negocio combinado anual de Mitel supera los mil millones de dólares, lo que a nuestro juicio crea la escala financiera y el empuje operativo para aportar valor y un crecimiento rentable a los accionistas en un mercado en consolidación con abundancia de oportunidades”, afirma Richard McBee, Presidente y CEO de Mitel. “Ahora tenemos el doble de talento, de herramientas y de soluciones para competir agresivamente por una mayor cuota en nuestro mercado”.

Opciones para el cliente con el mejor camino hacia el Cloud

Mitel ofrece el portfolio más completo de la industria, cubriendo todas las posibilidades tanto a nivel de mercado como de clientes individuales. Desde el entorno digital al mundo IP y desde éste hasta el Cloud; desde plataformas hasta aplicaciones y dispositivos, tanto para los negocios pequeños como para la gran empresa, el catálogo de soluciones de Mitel ofrece ahora a los clientes la decisión última de mantener, migrar o actualizar sus sistemas de comunicaciones a su propio ritmo.

Con el mejor camino hacia el Cloud – privado, público o híbrido – el portfolio integrado de Mitel supone una importante ventaja competitiva y sitúa a la compañía en una posición ideal para servir a los clientes y canales a escala mundial, regional y verticalmente; ahora y en el futuro.

Con un presupuesto combinado anual de 100 millones de dólares estadounidenses en I+D, Mitel cuenta con los recursos necesarios para sostener una innovación permanente así como una amplia gama de soluciones globales y regionales, protegiendo la inversión de los clientes y limitando el riesgo de que se estanquen.

Datos financieros y atractivas sinergias

Junto con el cierre de la fusión, Mitel ha completado hoy la financiación de una línea de crédito de 405 millones de dólares estadounidenses que consiste en un préstamo de 355 millones de dólares con vencimiento en enero 2020 y una línea de crédito renovable de 50 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019. El préstamo a plazo de los 355 millones está tasado al LIBOR, más 4.25% con un suelo LIBOR del 1,00%. Los 50 millones de crédito renovable está tasado al LIBOR, más el 4,25%.

“Estamos muy contentos de haber conseguido nuevas líneas de crédito en estos términos tan favorables, lo que reduce significativamente el coste de interés anual y mejora nuestra flexibilidad operativa”, comenta Steve Spooner, Director Financiero de Mitel. “Nuestra nueva estructura de capital, combinado con el aumento de la generación de flujo de efectivo que se espera de la fusión, posiciona a Mitel con una de las mejores plataformas financieras en la industria”.

Los ingresos de las nuevas líneas de crédito fueron utilizados para financiar la fusión con Aastra, pagar los 259 millones de dólares en circulación bajo las líneas de crédito existentes, así como los honorarios y gastos relacionados con las transacciones. Jefferies Finance LLC y The Toronto-Dominion Bank fueron las entidades coordinadoras y administradoras para las nuevas líneas de crédito. Jefferies LLC actuó como asesor financiero de Mitel en relación con los acuerdos de fusión y de financiación y TD Securities Inc. actuó como asesor financiero de Aastra.

La compañía anticipa aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses en tasa de ejecución de sinergias en un periodo de dos años y medio, propiciado por la optimización de la cadena de suministro, consolidación de instalaciones y las economías de escala. Con la fusión completada, Mitel espera que el flujo de caja combinada permita el pago de la deuda en curso y se espera que proporcione liquidez y flexibilidad a Mitel para perseguir agresivamente oportunidades de crecimiento.

Términos del acuerdo

Mitel ha adquirido la totalidad de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Aastra. Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Aastra han recibido 6,52 dólares estadounidenses en efectivo más 3,6 acciones ordinarias de Mitel (las “Acciones de Mitel”) por cada acción ordinaria de Aastra. El importe total pagado por Mitel ha sido de aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses y el número de acciones Mitel emitidas fue 44,162,509. Mitel ha financiado la contraprestación en efectivo de la transacción con efectivo en mano y mediante una parte de los ingresos de la nueva línea de crédito como se mencionó anteriormente.