La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha informado hoy que durante el pasado mes de enero el número de autónomos ha caído en 1.232 personas, registrándose en la comunidad un total de 469.209 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

ATA-A ha indicado que aunque la caída es menor que en igual periodo de años anteriores: 2013 (-2.391), 2012 (-4.845), 2011 (-2.168), no deja de ser un retroceso frente a los datos positivos de afiliación al RETA de los últimos meses.

Todas las provincias andaluzas han registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga la más perjudicada (-283), seguida de Cádiz (-236),  Jaén (-158), Sevilla (-152), Córdoba (-157), Huelva (-111), Granada (-79) y Almería con 57 autónomos menos registrados en RETA.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha destacado que “se vuelve a perder tejido productivo y con ello se sigue perdiendo empleo y, lo que es peor, estos datos constatan que aún no conseguimos remontar”.

Según Rafael Amor, “hace falta, de una vez por todas, tomar medidas para fortalecer el tejido productivo andaluz y apoyar a los miles de autónomos ya consolidados y es necesario hacerlo ya”, ha subrayado.

“Llevamos varios años soportando los efectos de la crisis y nuestro colectivo continúa con los mismos problemas: la falta de financiación y el consumo continua en tasas negativas, la morosidad y la fuerte presión fiscal que sufrimos los autónomos frente a una competencia desleal en aumento”. A lo que ha añadido que “la semana pasada conocimos el informe de la economía sumergida y el que sepamos que en Andalucía se registra una tasa de economía sumergida de las más altas de España, con el 29,2% de su PIB es confirmar, una vez más, que es a los autónomos que legalmente desarrollamos nuestra actividad, a los que esa economía sumergida pasa factura”.

“Continuamos con los mismos problemas que lejos de solucionarse, arrastran a nuestros hogares cada vez mas al umbral de la pobreza con ingresos inferiores a siete mil quinientos euros o lo que es igual, menos de 625 euros al mes  y así será difícil remontar la crisis, por ello es necesario hacer frente a estos desafíos que lastran a nuestro tejido empresarial”, ha concluido el vicepresidente de ATA-Andalucía.

PARO
El vicepresidente de ATA-A ha lamentado que los datos de desempleo “se vuelven a cebar con la región andaluza que lidera la subida nacional de paro registrado y como nos temíamos –añade– esta situación también se ve reflejada en el colectivo de trabajadores autónomos de la Comunidad andaluza”.

Las cifras del Ministerio de Empleo publicados este lunes muestran un aumento en el número de desempleados en la Comunidad en 26.073 personas. El aumento del número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el mes de enero hace que la cifra global se sitúe en 1.059.720 desempleados en Andalucía.