La Fundación Goñi y Rey ha presentado la candidatura para que Sevilla se convierta, en marzo de 2015, en la sede del próximo Congreso en Europa de la Singularity University, una institución educativa especializada en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación para la resolución de los grandes desafíos de la humanidad.

Sería la segunda ocasión que se celebra este encuentro en Europa, que llegaría de esta forma por primera vez a España y que prevé la participación de más de 600 directivos y 1.000 alumnos de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica. La Singularity University, con sede en Sillicon Valley y que cuenta con el firme impulso de instituciones de la relevancia de la NASA y Google, además del apoyo de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, reúne en sus encuentros a expertos mundiales en aplicación de tecnología de vanguardia a los grandes problemas de la sociedad, como educación, sanidad, seguridad, desempleo, medio ambiente o biotecnología para ofrecer conferencias y sesiones prácticas de primer nivel.

Sevilla se convertiría así, entre el 12 y el 14 de marzo de 2015, en un escaparate mundial de desarrollos tecnológicos de última generación que podrían cambiar la vida de millones de personas a corto plazo y dejaría un importante poso de encuentro e intercambio de ideas y experiencias entre conferenciantes y ponentes de primera línea mundial. Asimismo, se estima que la celebración del evento supondrá una aportación directa de más de dos millones de euros al PIB de la ciudad.

La Fundación Goñi y Rey, que formula la candidatura, ya ha recabado apoyos de distintas instituciones con objeto de fortalecer su posición frente al resto de ciudades candidatas. Así, han mostrado su respaldo la Junta de Andalucía, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Fundación Barenboim-Said, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento de Sevilla, la YPO (Young Presidents Organization), Corporación Tecnológica de Andalucía, Cartuja 93 o la Cámara de Comercio de Sevilla. Por su parte, el Colegio de San Francisco de Paula, Aonia-Nueva Educación y Grupo Informaria ejercen de co-organizadores del encuentro.

En la candidatura de Sevilla destacan con fuerza dos elementos diferenciadores a las otras alternativas. Por un lado, la traducción simultánea al español, para salvar las barreras del idioma, algo que causará un efecto especialmente atractivo entre toda la comunidad de habla hispana. Por otro lado, la implicación y participación masiva de jóvenes estudiantes, pues la organización de la candidatura considera que es una ocasión perfecta para implicar a los jóvenes preuniversitarios en este gran debate que fomenta la Singularity University, el de cómo usar el progreso tecnológico en beneficio de las personas, lo que a su juicio, dotará también a los participantes de una perspectiva novedosa para abordar sus estudios superiores.

De hecho, se contempla la organización de tres concursos especialmente dirigidos para estudiantes: uno para colegios españoles, con tres categorías (local, regional y nacional), en el que los alumnos participantes tendrán que resolver un problema específico de su entorno (colegio o ciudad) a través del uso de la tecnología; otro, para estudiantes que cursen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en África, Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, en el que los alumnos tendrán que realizar una propuesta para potenciar la paz y el entendimiento internacional en la educación a través de la tecnología; y un tercero, en el que participarán estudiantes de Israel y Palestina, cuyos equipos serán mixtos (israelíes y palestinos) y deberán realizar un trabajo para aportar soluciones al conflicto que ha enfrentado a estos dos pueblos en las últimas décadas.

En definitiva, con la implicación de los estudiantes se pretende crear una comunidad de jóvenes unidos por intereses comunes, relacionados con la tecnología, y fomentar su creatividad y la voluntad de participar en el tratamiento de los problemas de la humanidad. Esta idea se ha desarrollado a partir de la exitosa participación de varios alumnos de bachillerato del Colegio de San Francisco de Paula en la cumbre celebrada en Budapest.

La Fundación Goñi y Rey ha elegido como posibles sedes para la Cumbre el Teatro de la Maestranza, como escenario para las conferencias, y el Real Alcázar y el Pabellón de la Navegación para los encuentros institucionales. Todos los recintos han sido ya reservados, con la inmediata y entusiasta colaboración de sus responsables, según destacan los organizadores.

Fundación Goñi y Rey

La Fundación Goñi y Rey, vinculada al Colegio de San Francisco de Paula, nació en 2012 con el objetivo de impulsar la mejora de la educación en Andalucía y España y para ello se propone realizar aportaciones de interés para el progreso pedagógico en Andalucía, España y el mundo, promover el diálogo permanente entre las instituciones educativas y el entorno social y económico, contribuir al impulso de la investigación en el campo científico técnico y en el de las ciencias sociales y humanidades, fomentar la formación permanente y el desarrollo profesional y favorecer el acceso de los más desfavorecidos económicamente a una formación de calidad, entre otras finalidades. Componen su Patronato más de una veintena de personalidades destacadas del ámbito institucional, político, universitario, científico, literario y empresarial.