La empresa sevillana agroalimentaria Ángel Camacho Alimentación, fabricante entre otros muchos productos de las aceitunas Fragata y de las mermeladas La Vieja Fábrica, se convierte en la primera empresa en el mundo que ha conseguido calcular y verificar la Huella Hídrica de sus aceitunas, así como, en la primera empresa alimentaria perteneciente al registro de empresas ecoauditadas de Andalucía con la verificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). Estos hechos avalan la estrategia de sostenibilidad que la compañía ha implantado en todos sus procesos productivos.

La verificación EMAS es una normativa voluntaria que supone el estándar europeo en gestión ambiental y reconoce a aquellas organizaciones que han adquirido un compromiso de mejora ambiental continua. Se obtiene mediante auditorías independientes y además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requerimientos y exigencias adicionales. Con esta certificación, Ángel Camacho va más allá del cumplimiento estrictamente legal demostrando su implicación en el campo ambiental y posicionándose como una organización ejemplar en su compromiso con el medioambiente.

Esta implicación con la sostenibilidad y la preocupación en temas como la disponibilidad y contaminación de un recurso tan escaso y valioso como el agua, han llevado a Ángel Camacho a calcular la Huella Hídrica de sus aceitunas, principal producto de la actividad de la empresa. La Huella Hídrica de un producto supone conocer el uso que se hace del agua a lo largo de su ciclo de vida, obteniendo el volumen total de agua dulce usada directa o indirectamente para producirlo, además de buscar la mejora y eficiencia en su gestión. El cálculo de la Huella Hídrica ha aportado a la compañía andaluza, la información necesaria no sólo para conocer en qué puntos de su producción puede mejorar la gestión del agua sino como puede contribuir a disminuir los efectos del consumo y comercio en el uso de los recursos hídricos mundiales.

“Estos indicadores son una excelente herramienta de análisis que avalan nuestro compromiso medioambiental”, explica Pedro Cruces, Director de Ingeniería y Medioambiente de Ángel Camacho.

Añade que “la incorporación del cálculo de la Huella Hídrica a nuestro sistema de gestión nos permite seguir trabajando en la depuración de aguas industriales para uso agrícola y en nuestros planes de recuperación y reutilización de aguas. Conocer y reducir la dependencia de los recursos hídricos en nuestra cadena de producción, nos ayuda a disminuir los impactos sobre los sistemas hídricos y a su conservación para poder garantizar el desarrollo económico y social de todos.

Con respecto a EMAS, estamos convencidos que este certificado es un elemento diferenciador que dará más valor a nuestra organización, además de afianzar y establecer una relación de confianza con nuestros clientes actuales y potenciales concienciados ambientalmente”.

Ángel Camacho, vuelve a ser una empresa pionera en el sector de la aceituna de mesa. EMAS y la Huella Hídrica ratifican la incorporación de una estrategia respetuosa con el medioambiente en la gestión global de la empresa y consolidan su posición como una organización socialmente responsable.

La verificación del cálculo de la Huella Hídrica ha sido realizada por una entidad certificadora de prestigio internacional y acorde con los requisitos establecidos por The Water Footprint Nerwork.

La compañía trabaja intensamente desde hace años llevando a cabo importantes actuaciones ambientales con objeto de ser más eficientes y minimizar el impacto de su actividad sobre el medioambiente. EMAS y la Huella Hídrica se suman a otros logros ya alcanzados por Ángel Camacho en materia medioambiental. La certificación de su Sistema de Gestión Ambiental cumpliendo con todas las directrices de la norma ISO 14.001:2004 en 2005 y el cálculo de la Huella de Carbono de sus aceitunas y mermeladas en 2012, son dos claros ejemplos.

ÁNGEL CAMACHO

ÁNGEL CAMACHO ALIMENTACIÓN es una compañía familiar con una tradición ya centenaria, su fundación data de 1897. Produce y distribuye una amplia gama de productos alimentarios, entre los que se incluyen aceitunas de mesa, aceites de oliva y encurtidos bajo las marcas FRAGATA y MARIO, mermeladas LA VIEJA FABRICA y STOVIT, e infusiones y tisanas SUSARÓN.

ÁNGEL CAMACHO cerró el ejercicio 2013 con unas ventas consolidadas de 183’5 millones de euros y cuenta con una plantilla de 827 empleados. ÁNGEL CAMCHO es uno de los mayores envasadores de aceitunas de mesa del mundo, procesa en torno a 60 millones de kilos de aceitunas al año y comercializa sus productos en más de 90 países. Es, además, el segundo exportador de aceitunas de mesa de España, con una exportación aproximada de 30 millones de kilos, de los que el 50% se destinan a Estados Unidos. El grupo empresarial tiene 4 filiales en el extranjero: Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Argentina.