Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), anunció hoy un acuerdo de licencias cruzadas alcanzado con Nokia Solutions and Networks (NSN) para participar en la Iniciativa de Interoperabilidad del Sistema de Soporte a las Operaciones (OSSii, por sus siglas en inglés).

Además de este acuerdo, Huawei y NSN pactaron garantizar servicios de ‘testing’ recíprocos con el objetivo de que ambas compañías puedan ofrecer pruebas de interoperabilidad para interfaces con licencia en OSSii. Como parte del acuerdo, Huawei y NSN intercambiarán documentos técnicos sobre entornos de ‘testing’ y interfaces OSSii para asegurar las pruebas pre-integracíon de la OSSii.

En mayo de 2013, Huawei y Nokia Solutions and Networks firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para la creación de la OSSii. Tras fijar las bases de la iniciativa, Huawei y NSN alcanzaron un acuerdo para establecer los detalles de la configuración, el rendimiento y la resolución de interfaces ‘fault northbound’ para Acceso Radio, Circuito Core y Packet Core.

El objetivo principal de la iniciativa OSSii es simplificar la interoperabilidad entre los Sistemas de Soporte a las Operaciones (OSS) en un entorno con múltiples vendedores. La OSSii ofrecerá un acceso más sencillo a los interfaces que previamente estaban sujetos a restricciones de uso y extenderá los servicios de ‘testing’ de interoperabilidad a más participantes de la industria. Los principios de referencia para todas las partes implicadas en la iniciativa OSSii son la apertura, la imparcialidad, y un tratamiento razonable y no discriminatorio.

Tras la firma del acuerdo de licencias cruzadas, el siguiente paso que Huawei y NSN planean dar juntas es la extensión del acuerdo bilateral de licencia para incluir más nodos de la red, así como más interfaces.

El acuerdo entre Huawei y NSN significa un importante hito en la tarea de facilitar la integración de interfaces ‘northbound’. Gracias a él, los operadores se verán beneficiados en gran medida por el modelo de integración de la OSSii. No solo será menor el tiempo de comercialización y se reducirán costes, sino que los problemas comunes asociados a las soluciones de integración ‘northbound’ podrán paliarse significativamente.

Más detalles sobre el acuerdo OSSii en el sitio www.ossii.info. En el portal se puede encontrar también una lista de contactos de socios relevantes, así como un documento con Q&A.