El nacimiento de un nuevo Ferrari siempre es un acontecimiento en el mundo del motor, por lo que el comparador de neumáticos se enorgullece de presentar el California T, la nueva entrega de la mítica saga de la marca italiana.

Ferrari California
Ferrari California

El Ferrari California T (esa T es de Turbo) se presentará en marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra, y se podrá adquirir poco tiempo después, disponible en dos colores: Rosso California (un intenso rojo de los Ferrari clásicos), y Blu California, que le pone un toque especialmente elegante. En uno u otro caso, se puede disfrutar de la magnífica estética y del placer que irradia el techo duro plegable, que permite convertir a este coupé en spider en 14 segundos.

Pero vayamos a las novedades técnicas que incorpora este nuevo sueño rojo. Y es que los responsables de Maranello han implementado una serie de innovaciones técnicas directamente llegadas del nuevo monoplaza de la Scudería de Fórmula 1.

Este modelo de tipo 2+ (dos plazas más auxiliar) estrena motor: un V8 al cual se le acopla un turbo por primera vez. También es la primera vez que se consigue que un motor de estas características carezca completamente de retardo, lo cual hace que su respuesta sea instantánea. La curva del par aumenta de manera constante a lo largo del rango de revoluciones gracias a la gestión variable de la aceleración. Con un 49% más de par motor y un 15% menos de consumo de combustible con respecto al anterior California, estas cifras hablan tanto como el característico sonido de las mecánicas Turbo.

Los 8 cilindros del nuevo Ferrari consiguen 3.855 cm3 y 560 caballos de potencia, 70 cv más que el anterior modelo. El conjunto, con inyección directa, va montado en una posición muy baja de la parte central delantera. Al igual que en el modelo de Fórmula 1 de 2014, se utiliza el turbo para reducir el consumo de combustible (10,5 litros a los 100) y las emisiones de CO2. En cuanto a lo primero, este California T de 2014 es un 15 por ciento más ahorrador que su predecesor. En cuanto a las emisiones, estas han bajado hasta los 250 g/km en ciclo combinado, lo que supone un 20 por ciento menos de emisiones CO2 por caballo. Siguiendo con el paralelismo con la Fórmula 1, el motor el nuevo Ferrari presenta una serie de soluciones que se han utilizado en el monoplaza de esta temporada, como las turbinas compactas de mínima inercia tipo Twin-Scroll.

Además, el California T incluye la última evolución del sistema de control de tracción “F1-Trac” para obtener la máxima aceleración en las salidas de curvas. También estrena caja de cambios y sistema de suspensión: los nuevos amortiguadores Magnaride responden más de un 50% más rápido. Estos, combinados con acelerómetros de movimiento de la carrocería, reducen el balanceo y el cabeceo y producen una conducción más precisa y cómoda.

Nuevo Ferrari: legado mítico

Este reportaje habla de un nuevo Ferrari, así que es imprescindible dedicar un apartado al diseño. Las formas del California T son obra del Ferrari Styling Centre en colaboración con el carrocero Pininfarina. Su estilo es el clásico de los modelos de motor delantero, estando su lateral inspirado en el Testa Rossa 250 de 1957, un clásico que rompe récords en las subastas. Las medidas del modelo del siglo XXI son: 4.570 mm de largo, 1.910 mm de ancho y 1.322 mm de alto. Un coche cuya guinda es el mencionado techo duro plegable. Por lo tanto, hablamos de un coupé y un descapotable. De un auténtico dos en uno sin matices.

El habitáculo del California T se ha diseñado para ser lo más ergonómico posible, con acabados en cuero de semianilina Frau, sin renunciar a la última tecnología de ayuda a la conducción y vida abordo: incluye una interfaz en el volante con controles integrados. El TPE (Turbo Performance Engineer) está entre los dos respiraderos del centro del salpicadero. Su pantalla es táctil y permite navegar a través de varias pantallas informativas para sacar el máximo rendimiento al nuevo motor. Además, el California T incluye un nuevo sistema de información y ocio en una pantalla de 6,5” de alta resolución.

La primavera llega en marzo, al igual que este nuevo Ferrari California T, pasión y elegancia con T de Turbo.