La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, han suscrito en presencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, un protocolo de actuación en materia de aguas en virtud del cual se invertirán 188,8 millones de euros para infraestructuras del agua en la provincia. El acuerdo, que se enmarca dentro del esfuerzo de Medio Ambiente por consensuar las políticas de agua de Andalucía, supone un salto cualitativo en la gestión del ciclo urbano del agua en Jaén.

Una inversión de casi 300 euros por habitante permitirá afrontar la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, actuaciones que tendrán un repercusión directa en la calidad del agua que consumen los ciudadanos y en la protección del medio ambiente.

La población beneficiada por este iniciativa, que da continuidad al trabajo que la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han desarrollado en los últimos años, asciende a más de 600.000 personas y comprende a la totalidad de los sistemas supramunicipales de gestión del agua constituidos en la provincia: Sierra de Segura, El Condado, Linares-Sierra Morena, Sierra de Cazorla, La Loma, Sierra Sur, El Rumblar, Vívoras-Quiebrajano y Sierra Mágina.

En cada uno de estos sistemas se mejorarán considerablemente las redes de captación, distribución y tratamiento del agua potable al tiempo que se construirán nuevas plantas de depuración de aguas residuales.

En concreto, un total de 87,6 millones de euros se destinarán a las infraestructuras de abastecimiento y otros 83,1, a las obras necesarias en materia de saneamiento y depuración. El importe de los trabajos técnicos y los terrenos necesarios completan el resto del presupuesto, cuyo 60% asumirá la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andalucia del Agua, mientras que el 40% restante corresponde a la Diputación Provincial de Jaén.

El protocolo contiene la ejecución con carácter prioritario, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de obras por valor de 63,5 millones de euros que permitirán afrontar en breve plazo de tiempo las principales necesidades en infraestructuras del agua de cada uno de los sistemas supramunicipales. De esta manera, se construirán de manera prioritaria un total de 12 estaciones depuradoras de aguas residuales, se mejorarán los sistemas de abastecimiento de agua en siete municipios y se destinarán casi 15 millones de euros a la segunda fase del proyecto Vívoras-Quiebrajano.
Más allá de estas inversiones, el protocolo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Jaén supone un compromiso de gestión, de tal manera que ambas partes se comprometen a impulsar un organismo público de ámbito provincial que coordine y planifique las actuaciones necesarias para alcanzar un mejor servicio del ciclo urbano del agua.

Esta apuesta por la concertación de intereses está avalada por la Directiva Marco de Aguas, que fija como uno de los objetivos comunitarios la coordinación entre administraciones para alcanzar una gestión sostenible, eficaz y eficiente de los servicios del agua.