La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Aguas y de la empresa pública Giasa, ha impulsado en los últimos meses obras por valor de más de 57 millones de euros que permitirán mejorar los sistemas de abastecimiento de agua en diversos municipios de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Todas estas actuaciones persiguen aumentar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos, incrementando la garantía de disponibilidad de los recursos hídricos y garantizando la calidad del agua que se destina al uso humano.

En el caso de Cádiz, la iniciativa más destacada es la redacción del proyecto y el análisis de los estudios de alternativas para la construcción de los nuevos depósitos de agua de El Agostado, que prestarán servicio a los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. El coste de la actuación, que está supeditado a la redacción de este proyecto, se estima cercano a los 12 millones de euros, una inversión que permitirá asumir los fuertes incrementos de población que registran ambas localidades sin que ello suponga una merma ni en la garantía ni en la calidad del abastecimiento de agua que reciben los ciudadanos.

En la actualidad, el abastecimiento a los núcleos urbanos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda tiene su centro neurálgico en el llamado depósito de El Agostado, con una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta los consumos punta de agua de ambos municipios, se ha constatado la necesidad de ampliar el margen de regulación existente. Por ello, los nuevos depósitos serán capaces de albergar un volumen que garantice el suministro de agua potable en las horas punta de consumo y una capacidad de reserva en condiciones de fallo durante 24 horas.

También en Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Aguas, ha aprobado obras de emergencia por valor de 3.058.974 de euros para mejorar el abastecimiento de agua en tres localidades de la Sierra de Cádiz: Puerto Serrano, Olvera y Benaocaz. Estas actuaciones van a solucionar el problema de los continuos cortes en el suministro de agua –en algunos casos se realiza mediante camiones cisterna- que se agravan en los meses de verano por el aumento del consumo motivado por el incremento de la población.

En Huelva, se ha iniciado la licitación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) del Andévalo Occidental. La construcción de esta infraestructura, que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva para mejorar el servicio del ciclo integral del agua que reciben los onubenses.

La nueva planta de tratamiento de aguas potables, que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, se suma así a las infraestructuras de gestión del agua de Huelva, implicando una mejora sustancial en la calidad y cantidad de los recursos hídricos que consumen los ciudadanos. Hasta el momento, los más de 60.000 habitantes de la comarca del Andévalo sufren problemas en sus sistemas de abastecimientos de agua, consistentes en la mayoría de los casos en captaciones subterráneas o pequeños embalses que se han mostrado claramente insuficientes en periodos de sequía. La actuación de la Consejería de Medio Ambiente permitirá tomar agua del embalse del Andévalo para su posterior tratamiento en la nueva ETAP, que se construirá en las proximidades de Puebla de Guzmán, paliando estos problemas de merma de la calidad y escasez de los recursos.

Por lo que respecta a la provincia de Jaén, se ha concluido el proceso de licitación de los proyectos técnicos para el abastecimiento del sistema Quiebrajano-Vívoras. Las obras de mejora previstas por Medio Ambiente inciden sobre la calidad y garantía de suministro de agua del sistema de abastecimiento que presta servicio a Jaén capital y a otros trece municipios situados en su área de influencia. Un total de 145.000 habitantes, de los que 112.000 residen en la capital, se verán beneficiados por esta iniciativa que permitirá renovar las actuales conducciones, construidas en fibrocemento y que se encuentran muy deterioradas. Tras una inversión de más de 14 millones de euros, la conexión de estos municipios con el embalse del Quiebrajano, con una capacidad de 32 hectómetros cúbicos, será completamente modernizada. En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llevará a cabo otro proyecto para conectar este sistema con el embalse del Víboras, lo que permitirá garantizar el suministro en épocas de sequía o en caso de avería de la red de distribución.

Las actuaciones en la provincia de Málaga han consistido en la adjudicación de dos proyectos significativos para mejorar el sistema de abastecimiento de la capital y del municipio de Ronda. En el primero de los casos, y tras una inversión de algo más de 1,1 millones de euros, se pretende mejorar el sistema de abastecimiento de agua de la barriada de Olías, que actualmente se nutre de agua a través de una captación situada en el arroyo Totalán, la cual se ve reforzada con caudales procedentes del municipio del Rincón de la Victoria en época estival.

Con esta obra se consigue conectar estas viviendas al sistema de abastecimiento de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) lográndose un doble objetivo: mejorar la calidad del agua y garantizar el suministro sobretodo en verano. La población beneficiada por esta actuación es de más de 1.500 habitantes.

La actuación que se llevará a cabo en Ronda persigue mejorar la calidad del servicio que recibe la zona sur del municipio. Las obras, que tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros, consisten en la realización de dos sondeos que servirán para completar el abastecimiento en la zona sur de la población malagueña de Ronda, que cuenta con una población total de más 35.000 personas. Gracias a estos nuevos sondeos se prevé obtener un caudal unitario de 45 litros por segundo. Además, esta actuación incluye la ejecución de un tramo de impulsión, que se inicia en los citados sondeos, y un depósito prefabricado de 2.000 metros cúbicos de capacidad.

En Sevilla, las obras que se emprenderán en Gerena, el Aljarafe, el canal de la Minilla y la propia capital hispalense ascienden a 14,6 millones de euros, a los que hay que sumar los casi 6 millones de euros que, con carácter de emergencia, se han invertido en Aznalcóllar y El Madroño para corregir los daños en los sistemas de abastecimiento de aguas causados por el incendio que se registró el pasado verano entre las provincias de Huelva y Sevilla.

La obra de mayor envergadura se llevará a cabo en el entorno de influencia de la capital. Con una inversión de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, esta actuación permitirá abastecer de agua potable al futuro Parque Aeronáutico de La Rinconada. Su importancia estratégica es, en cualquier caso, mayor ya que supone el comienzo de la construcción de un nuevo cinturón distribución de agua en torno a Sevilla que permita asumir el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad y su corona metropolitana.

De igual forma, en el Aljarafe se invertirán 3,8 millones de euros reforzar la red de distribución de agua potable mediante la conexión de los dos ramales existentes, que actualmente recorren la comarca en dirección norte a sur. Desde el punto de vista técnico, las obras lograrán la conexión de los ramales a la altura de Umbrete, en el caso del ramal occidental, y a la altura de Gines y Castilleja de la Cuesta, en el caso del ramal oriental. La conexión de ambos tiene la finalidad de garantizar el suministro a los municipios del Aljarafe incluso en caso de avería, de tal manera que en todo momento se disponga de redes de distribución capaces de abastecer a la población del Aljarafe. Asimismo, otros 2,5 millones de euros se destinarán a la conexión de permitirá a los más de 5.500 habitantes de Gerena disponer de agua de óptima calidad distribuida por Aljarafesa.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente también acometerá la ejecución de un nuevo sifón en el Canal de la Minilla, en el término municipal de Guillena, beneficiará a más de un millón de habitantes de Sevilla capital y los municipios de su entorno abastecidos de agua potable por Emasesa que verán incrementada su garantía de suministro de agua con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. El presupuesto de la actuación es de 1,8 millones de euros.