Fluidra, grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española y dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha presentado hoy los resultados correspondientes al ejercicio 2013.

En 2013, las ventas alcanzaron  592,7 millones de euros, un 5,7% menos respecto al año anterior. El tercer y el cuarto trimestre fueron buenos desde el punto de vista operativo, pero no pudieron compensar los retrasos acumulados durante el primer semestre. Un arranque de temporada tardío, consecuencia de una climatología excepcionalmente fría y lluviosa en toda Europa y Norteamérica, unido a la contracción del consumo en los mercados europeos, y el impacto desfavorable de los tipos de cambio, explican esta evolución.

La fortaleza del negocio internacional, no obstante, logró suavizar el descenso. Los niveles de actividad en los países europeos del Sur y del Norte se redujeron mientras en Europa del Este, Asia y Australia se mantuvieron estables. El impacto positivo de estas regiones no resultó mayor debido a que sus crecimientos en moneda local quedaron diluidos por el impacto de las divisas.

Por unidades de negocio, Piscina registró un descenso del 4,7% con 401,0 millones de euros. Tratamiento de Agua se contrajo un 5,5% mientras Riego se mantuvo prácticamente plano (-0,5%). En moneda local, Conducción de Fluidos elevó sus niveles de negocio apoyado por Fluidra Youli en Asia.

Factor clave en la evolución a la baja del EBITDA de 72,2 en 2012 a 47,7 millones de euros (-33,9%) en 2013, fueron los impactos de la división de proyectos llave en mano y su liquidación. El impacto del cierre de esta división deficitaria se ha incluido en su totalidad en las cuentas de 2013. Adicionalmente, la compañía ha puesto en marcha un plan para ganar en eficiencia en Europa, que ha generado gastos de reestructuración de casi 6 millones de euros y un impairment del fondo de comercio de 4,5 millones de euros. La mejora de la eficiencia quedará reflejada en 2014.

Reflejo de estas circunstancias puntuales, el resultado neto de la compañía arrojó en 2013 unas pérdidas de 10,2 millones de euros. Sin embargo, antes de atípicos, Fluidra registró unos beneficios de 6,6 millones de euros.

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, explica que “el año 2013 ha sido totalmente anómalo para Fluidra debido al impacto de la climatología, la división de proyectos llave en mano y la evolución de las divisas. Ya lo hemos cerrado y nos focalizamos hacia adelante. Para 2014 vemos señales positivas en muchos países. Seguimos trabajando para fortalecer nuestra posición, optimizando estructuras en Europa y potenciando la actividad internacional con dinamismo y rigor en las regiones con mayor crecimiento, con especial foco en Latinoamérica y Asia. Esperamos un año 2014 satisfactorio”.