¿Medir electrónicamente los pies de un cliente para encontrar el zapato perfecto? Ahora es posible y esta novedad ofrece grandes ventajas, como garantizar un ajuste perfecto, una experiencia de compra única y una reducción de las devoluciones a las tiendas online. El retailer austriaco de calzado Leder & Schuh AG ha conseguido el Premio Europeo 2014 de Tecnología Retail por este innovador servicio al cliente, gracias a la tecnología implantada por Wincor Nixdorf, partner en este proyecto.

Cada año, el EHI Retail Institute otorga el premio a las soluciones TI más innovadoras y excepcionales del sector retail. Un jurado formado por representantes de la industria, institutos de investigación y universidades elige a los ganadores en tres categorías. El premio en la categoría de Mejor Experiencia del Consumidor fue para Leder & Schuh AG junto con Wincor Nixdorf, su socio de soluciones. Los Premios Europeos de Tecnología Retail 2014 se otorgaron en una gala celebrada durante la feria retail EuroShop 2014, celebrada del 16 al 20 de Febrero en Dusseldorf, Alemania.

Más de 20 tiendas Leder & Schuh ya han instalado las máquinas desarrolladas por Wincor Nixdorf, las cuales se asemejan a una caja de zapatos abierta en posición vertical. Para su uso, los clientes tienen que escribir su nombre, dirección y edad en la pantalla táctil. Un escáner, que utiliza una luz y una cámara, genera una imagen electrónica 3D de los pies del cliente y almacena los datos en una cuenta online protegida por contraseña. HUMANIC Avatar es el nombre que el retailer austriaco ha dado a la representante virtual de los pies de sus clientes.

Desde que el calzado vendido por el retailer también se mide en 3D, el personal de ventas puede calzar en la misma tienda zapatos que encajan perfectamente – dando lugar a un servicio al cliente más rápido y eficaz. Los clientes que hacen pedidos online también tienen acceso a sus datos de medición y, por lo tanto, pueden confiar en que los zapatos que eligen via online son exactamente de su talla. Leder & Schuh AG anticipa que el servicio dará lugar a una clara reducción en la tasa de devoluciones de su negocio online. El objetivo de este servicio es “entrar en una nueva era en la compra de zapatos”, comenta Peter Horvath, director general de Leder & Schuh Group.