La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) valora positivamente el incremento de autónomos que se ha producido en España durante el último año al incrementarse la cifra de trabajadores por cuenta propia en 44.434 profesionales entre febrero de 2013 y febrero de 2014 (lo que representa una subida del 1,5%) y situarse en los 3.042.240 autónomos, según las datos de afiliaciones medias publicadas hoy por la Seguridad Social.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, califica estos datos como “positivos” y más aún “teniendo en cuenta que el número de autónomos también ha aumentado en 3.459 profesionales durante el último mes”. Por este motivo confía en que “está sea la senda a seguir durante todo el año y que en diciembre de 2014 podamos decir que el número de autónomos ha crecido todos los meses del año, pues eso significará que la economía se está recuperando y que se está generando empleo y riqueza”.

En cualquier caso, Abiétar indica que hay que tomar estas cifras con cautela, pues recuerda que se trata de afiliaciones medias por lo que “hasta que no se publiquen las altas y bajas de autónomos a mediados de mes, no tendremos datos definitivos”.

Asimismo, el presidente nacional de OPA lamenta que seis comunidades españolas hayan perdido autónomos en el mes de febrero, como es el caso de Castilla y León, que cuenta con 204 autónomos menos; Extremadura (-192); Galicia (-131); Asturias (-62); Castilla-La Mancha (-53) y La Rioja (-19). 

Por el contrario, el resto de regiones españolas ha visto incrementado el número de trabajadores por cuenta propia. El mayor incremento se ha producido en la Comunidad Valenciana, que ha ganado 849 autónomos; seguida por Andalucía, que cuenta con 809 autónomos más; la Comunidad de Madrid, que ha visto incrementado el número de trabajadores por cuenta propia en 694 profesionales y Cataluña, que ha ganado 644 autónomos.

El resto de comunidades que han visto incrementado el número de autónomos son Murcia (+428); Islas Baleares (+334); País Vasco (+106); Aragón (+100);  Navarra (+85); Canarias (+15) y Cantabria (+11). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el número de autónomos ha aumentado en 16 y 27 profesionales respectivamente durante el último mes.

Analizando los datos por sectores, el de las Actividades profesionales, científicas y técnicas, ha sido el que ha ganado más autónomos entre enero y febrero de 2014 con 1.487 nuevos profesionales por cuenta propia; seguido por la Educación (+978) y el Comercio (+387). Por su parte, la Hostelería y la Construcción, han sido los sectores que más autónomos han perdido con una merma de 607 y 542 profesionales respectivamente.