Axis Corporate, empresa de consultoría de gestión, tecnología y asesoramiento financiero, ha organizado un desayuno con el Ministro de Inversiones y Promoción de Senegal, Diène-Farba Sarr, y empresas españolas interesadas en invertir en este país. El encuentro, que ha tenido lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha servido para presentar el acuerdo de colaboración entre Axis Corporate y el Gobierno de Senegal, así como el plan estratégico de infraestructuras y oportunidades de inversión en el país africano.

Axis Corporate
Axis Corporate

Axis Corporate colabora con el Gobierno de Senegal en la estructuración de la financiación, búsqueda de inversores y en el desarrollo de los proyectos que apoyen al desarrollo de infraestructuras del país.

Senegal es uno de los países de África con una democracia más duradera y estable. Su gobierno, que preside Macky Sall, tiene como principal prioridad que se convierta en uno de los motores económicos del continente. Sin embargo, la falta de financiación, tanto privada como pública, está siendo uno de los principales obstáculos a superar.

Según el Ministro de Inversiones y Promoción de Senegal, Diène-Farba Sarr, “queremos ser la plataforma de llegada para las empresas españolas que quieren invertir en África occidental. El ambiente de negocios en Senegal es positivo, con un importante crecimiento económico y estabilidad política. Somos el único país africano que no ha tenido ningún golpe de Estado en su historia democrática, y estamos entre los diez países más competitivos de África”, según el Financial Times.

El Ministro ha expresado que, para el desarrollo económico del país, necesitan infraestructuras de transporte, tanto ferroviarias como autovías. De ahí el interés mostrado por la tecnología del sector del ferrocarril que existe en España, así como por la tecnología agraria, vivienda social, energía, sanidad y educación.

Diène-Farba Sarr ha explicado que quieren desarrollar 10.000 hectáreas entre el aeropuerto de Dakar y las afueras de la ciudad, para que se instalen empresas tanto del país como de fuera. “Hay más de 50 grandes multinacionales del sector logístico que ya nos han presentado su solicitud para instalarse allí. Entre los proyectos a desarrollar hay el tren ligero del aeropuerto a Dakar, el proyecto educativo de la ciudad del conocimiento y centros hospitalarios que conviertan Dakar en un hub sanitario de África occidental. Axis Corporate ya está gestionando el desarrollo de una desalinizadora en esa zona”.

El presidente de Axis Corporate, Casimiro Gracia, ha enunciado que “queremos unir las capacidades de las empresas y las oportunidades de los países para hacer viables los proyectos. África occidental es un territorio muy atractivo para las empresas españolas y nuestra compañía quiere ofrecer el asesoramiento necesario para que consigan sus objetivos. Por ello, pronto tendremos nuevas oficinas en Dakar, que abrimos con la intención de expandirnos en África.” Casimiro Gracia también ha anunciado la inminente apertura de una oficina en Nueva York, la segunda de Axis Corporate en Estados Unidos, después de la de Boston.